-- publicidad --

¿Nuevas profesiones o nuevas formas de denominarlas? Pues, existe un poco de todo cuando pensamos en ese grupo de empleos que experimentan un incontestable auge y que vienen de la mano de las nuevas tecnologías y el universo digital. Sin duda, un claro ejemplo es la figura del Chief Technology Office, CTO o Director de Tecnología. Tres formas de referirnos a un puesto muy demandado del actual mercado laboral y con una imparable proyección de futuro. ¿Te interesa tener información más detallada sobre el currículum del Chief Technology Officer? Vamos a ello.

Tipos de permisos laborales remunerados
George Rudy || Shutterstock

¿Qué hace un CTO?

Un Chief Technology Office o, en su traducción al español, un Director de Tecnología es el responsable de desarrollo de la estrategia en IT de una empresa, orientada a la mejora del servicio o producto final. Es decir, aunque es el puesto ejecutivo de mayor nivel en el área de la Tecnología, su objetivo es enfocar ese conocimiento para que repercuta directamente en la satisfacción del cliente externo.

Por tanto, coordina acciones para mejorar la estrategia tecnológica y la estrategia comercial de una compañía. De ahí que entre sus funciones destaquen:

  • Gestión del personal y la estructura del Departamento de IT, poniendo énfasis en la atracción y retención de talento.
  • Definición y desarrollo la estrategia técnica, haciendo un seguimiento de los avances tecnológicos del mercado, para incorporar las mejores y más eficientes soluciones técnicas en todo momento
  • Planificación de estrategias que aumenten los ingresos, apoyadas en análisis de retorno de la inversión y de la relación coste/beneficio, entre otros.

Estudios necesarios para trabajar como Chief Technology Officer?

Es evidente que las responsabilidades y funciones de un CTO ya definen un perfil profesional altamente cualificado y con una formación diversificada, que aúne amplios conocimientos técnicos con otros en el campo de la gestión y de la organización empresarial.

Normalmente, la titulación más valorada para el puesto de Chief Technology Officer es una Ingeniería Técnica o Superior en Telecomunicaciones y/o Informática. Pero, muchos de CTO han estudiado un Grado en Informática y/o Telecomunicaciones, complementado con una experiencia profesional en distintos puestos tecnológicos.

El complemento formativo perfecto de un Director de Tecnología es una titulación relacionada con Administración y Gestión de Empresas.

¿Qué debe contener el currículum de un Chief Technology Officer?

Como hemos visto, para ocupar un cargo de CTO, es imprescindible una base académica relacionada con el mundo de la Informática y la Tecnología. Pero, igual de importante la experiencia y crecimiento profesional en ese área. Ten en cuenta que lo más habitual es que el acceso a un puesto de Chief Technology Officer llegue después de unos años desarrollando tareas de distintos niveles dentro de los departamentos tecnológicos e informáticos de una empresa.

Por lo tanto, un currículum de CTO debe destacar tanto la formación como la experiencia laboral en puestos como:

Habilidades en el currículum de un Chief Technology Officer

Y, finalmente, existe un tercer aspecto que se tiene en cuenta al valorar el currículum de un CTO. Nos referimos a las habilidades y capacidades. También aquí hay una amplia diversidad de cualidades que te interesa destacar en tu curriculum. Estas, desde luego, no puedes obviarlas:

  • Trabajo en equipo: no solo se trata de liderar un equipo de trabajo, además hay que coordinarse y colaborar con otros directivos.
  • Visión de negocio: un CTO tiene por objetivo mejorar el producto final y trabaja junto a otros departamentos. Por eso, es necesario que tenga una imagen global de la empresa y de cómo optimizar cada sector.
  • Independencia y capacidad comunicativa: para defender su estrategia frente a otras opiniones.
  • Versatilidad: un CTO debe estar en constante proceso de aprendizaje, con capacidad de asimilar los cambios y con proyección del futuro.
  • Imaginación y empatía: para entender hacia dónde van las demandas de los clientes y crear soluciones innovadoras.
Publicidad