La cantidad de currículums que reciben las empresas a diario es abrumadora. Si cuentan con departamentos de recursos humanos o selección de personal, dedicarán horas y horas a analizar y filtrar cada una de las candidaturas. Por este motivo, hoy en día es vital ofrecer un valor añadido, algo que nos permita diferenciarnos del resto de candidatos y pueda suponer la diferencia entre caer en el olvido o impresionar y terminar siendo contratado. Una de las opciones más interesantes para lograrlo es la del videocurrículum. Se trata de un formato de currículum que todavía no está muy extendido, pero que ya algunos profesionales han utilizado de forma muy efectiva, incluso convirtiendo su caso personal es una historia viral. Si te animas a probar esta forma de presentar tu perfil a las empresas, estos consejos para hacer un buen videocurrículum te resultarán de utilidad.
¿Qué hay que poner en un videocurrículum?
Nos servirá como herramienta para el proceso de encontrar trabajo introduciendo nuevos indicadores como nuestra imagen personal, la comunicación y la voz.
A la hora de preparar un videocurrículum deberemos tener en cuenta ciertos aspectos como pueden ser la apariencia física, la postura y la aptitud. Con respecto al aspecto, deberemos de mostrar una sonrisa y mirar directamente a la cámara así como llevar una vestimenta adecuada para la ocasión. La posición perfecta para realizar el videocurrículum será sentado ya que nos permitirá estar relajados pero aparentemente firmes.
Entonces, ¿cómo hacer un currículum vitae en vídeo? Además nuestra actitud será natural y agradable donde organizaremos la información que queremos transmitir del mismo modo que en el currículum escrito. Emplearemos un lenguaje directo y personal evitando la excesiva familiaridad.
En primer lugar, debes tener en cuenta qué información o qué apartados debes incluir en tu videocurrículum, y cuáles es mejor que dejes fuera. Básicamente, céntrate en estos tres aspectos, y preferiblemente en este orden:
1. Presentación de tu perfil
Antes de nada, deben saber quién eres. Da tu nombre y apellidos, tu lugar de residencia y los datos más básicos para que se hagan una idea aproximada de tu perfil profesional. En este punto no es necesario que entres aún en detalles, pues ten en cuenta que si te repites resultará mucho más evidente que cuando esto mismo ocurre en un currículum en papel.
2. Experiencia laboral más importante
Como el tiempo es limitado, si tu experiencia es dilatada deberás seleccionar solo aquellos puestos de trabajo que consideres más relevantes de tu trayectoria profesional. De cada uno de ellos, destaca tus tareas o funciones solo si están relacionadas con tus preferencias laborales actuales.
3. Refleja la esencia de tu personalidad
En el videocurrículum tendrás la oportunidad de reflejar cómo te desenvuelves antes de pasar a la entrevista de trabajo. Podrás demostrar cómo eres y el interés que tienes respecto al empleo ofertado. Este nuevo formato de CV te ayudará a encontrar de manera más fácil el empleo deseado.
4. Cuenta tu currículum
Relata las experiencias profesionales, habilidades a la hora de trabajar y aquellas capacidades más destacadas. Podrás seguir la siguiente estructura para contar el currículum vitae de forma ordenada:
- Presentación breve donde incluyas los datos personales: nombre, edad y lugar de nacimiento.
- Explica qué formación tienes: estudios realizados, lugar donde estudiaste, cursos relevantes y la duración de los mismos.
- Experiencia laboral adquirida: empresas y puestos de trabajo desempeñados así como las funciones más importantes dentro de cada una de las empresas.
- Personalidad: comenta las virtudes y defectos que forman tu carácter, qué sector o área te gustaría desarrollar en tu vida profesional y los intereses de futuro.
- Despedida: agradece la atención y transmite el deseo de realizar una entrevista de trabajo.
5. Define a quién te diriges
Para hacer un buen videocurriculum, dependiendo el tipo de empresa a la que te dirijas podrás expresarte de una manera u otra. Define el destinatario a quién remitirás el videocurrículum y ponte en su lugar para decidir el lenguaje que emplearás.
6. Transmite el mensaje hacia tu destinatario
Reduce la información del curriculum vitae y explica aquella que sea más importante. Cuida el discurso que prepares y recuerda que te diriges a cada persona que verá el vídeo. La naturalidad y originalidad serán tus aliados.
7. El contenido será lo más importante
Sintetiza y expresa cómo eres de manera correcta utilizando un lenguaje correcto y formal pero sin olvidar tu toque de humor personal siendo eficaz para añadir eficaz al vídeo. Además, deberás intentar mantener la atención de tus interlocutores y cumplir con tus objetivos.
8. Resumen final y llamada a la acción
Esta es sin duda la parte más creativa, con la que trataremos de dejar un buen sabor de boca en quien esté viendo nuestro videocurrículum. Destaca tus habilidades, explica por qué deberían contratarte y proporciona tus datos de contacto, ofreciéndote para acudir a una entrevista de trabajo en persona.
Consejos para hacer un vídeo de presentación profesional
Para la preparación de tu videocurrículum, es conveniente que redactes un guión, que puedes elaborar a partir de tu currículum en papel, pero seleccionando solo lo más importante. En cuanto al lugar de la grabación, trata que sea tranquilo y lo más neutro posible, y si ensayas antes de grabar, mucho mejor.
Haz una primera prueba para comprobar que tanto la luz como el sonido son adecuados, pues de nada servirá todo lo bueno que vas a decir si no se te oye bien o si la iluminación es pobre. En este sentido, el proceso de edición (después de la grabación), es muy importante, y recuerda que no es necesario estudiar para ser cámara o ser un profesional de la comunicación audiovisual para que el resultado sea aceptable. Existen muchos programas de edición fáciles de usar y muy intuitivos.
Por último, ten en cuenta que el videocurrículum es un formato que permite un gran nivel de creatividad y solo tú pones los límites. Lo tradicional es grabarte a ti mismo frente a la cámara presentando tu perfil profesional, pero las opciones son muchas y cuanto más original sea el resultado, más impacto tendrá.
¿Cuándo debe durar un videocurrículum?
Aunque no hay una duración establecida, en este caso ocurre lo mismo que con el currículum en papel: debe ser lo bastante corto para no aburrir pero lo bastante largo como para no dejar fuera ningún dato de interés. En el equilibrio estará la clave, por eso no excederse de los 90 segundos puede ser una buena solución.