-- publicidad --

Cuando una persona se encuentra en situación de desempleo, puede inscribirse como demandante activo de empleo y recibir la acreditación que indica que se está buscando un nuevo trabajo. Este trámite es ampliamente conocido por todos, pero existe otro más o menos similar, que no es tan popular: la solicitud de la tarjeta de mejora de empleo. La tarjeta de mejora de empleo es un documento que, al igual que ocurre con el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) en el caso de los desempleados, refleja el deseo de buscar y encontrar nuevas oportunidades laborales, pero por parte de personas que ya se encuentran trabajando y quieren mejorar su situación laboral.

Cómo solicitar la tarjeta de mejora de empleo online
dotshock || Shutterstock

¿Para qué sirve la tarjeta de mejora de empleo?

Cualquier trabajador por cuenta ajena o autónomo, sean cuales sean sus circunstancias, pueden inscribirse en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), aunque se encuentre actualmente en activo.

Al realizar este trámite, se logrará estar al día y ser notificado de cualquier oferta de empleo que se publique y tenga relación con su sector, al mismo tiempo que se podrá tener acceso a una gran variedad de cursos de formación gratuitos.

Este documento tiene el mismo formato que el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, y para algunas empresas e instituciones públicas tiene el mismo valor. Es decir, es habitual que estas empresas e instituciones soliciten que sus candidatos cuenten con la tarjeta de demandante de empleo, o bien con la tarjeta de mejora de empleo.

Solicitar certificados en el SEPE
Rido || Shutterstock

¿Se puede pedir la tarjeta de mejora de empleo por Internet?

Si no has realizado nunca este trámite y es la primera vez que solicitas la tarjeta de mejora de empleo, lo primero que debes saber es que, en líneas generales, se trata de un procedimiento que debe realizarse de forma presencial en alguna de las oficinas de empleo del SEPE que tienes a tu disposición en tu comunidad autónoma.

Solo en algunas comunidades autónomas será posible llevar a cabo este trámite por otras vías diferentes a la presencial, por lo que deberás informarte previamente de cuáles son las opciones en tu caso, a través del Servicio Público de Empleo propio de tu comunidad autónoma.

Cómo solicitar la tarjeta de mejora de empleo online

En concreto, si te encuentras en una de las comunidades autónomas en las que sí es posible solicitar la tarjeta de mejora de empleo por Internet, podrás obtenerla de forma muy sencilla.

Solo tendrás que proporcionar tu usuario o contraseña o acceder a través de tu DNI electrónico o tu certificado digital. El siguiente paso será rellenar el formulario de identificación y proporcionar la siguiente documentación:

  • La cartilla de la Seguridad Social, que, en caso de ser extranjero, solo deberás presentar si has trabajado ya alguna vez en España.
  • Títulos formativos o justificantes de los mismos, que acrediten la formación que has adquirido o los cursos o grado que has realizado.

Posteriormente, un técnico del servicio será el encargado de validar toda la documentación e iniciar el procedimiento para concederte la tarjeta de mejora de empleo. Si, transcurrido un determinado periodo de tiempo, sigues queriendo constar como demandante de mejora de empleo, debes recordar que hay que renovar la tarjeta. A la hora de realizar este trámite, sí será posible hacerlo por Internet en cualquier caso, vivas donde vivas.

En el documento que recibiste en el momento de la inscripción debe figurar una fecha de renovación, que te indicará el momento en el que debes proceder a renovar tu tarjeta de mejora de empleo. Podrás hacerlo de forma presencial o vía online, y en algunas comunidades autónomas, como las Islas Baleares o las Islas Canarias, incluso por teléfono.

Publicidad