La entrevista ocupacional es la que se realiza, en el ámbito de la inserción laboral, a las personas desempleadas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Los profesionales de la orientación laboral en los servicios públicos de empleo son los encargados de llevar a cabo está reunión, que servirá para identificar y concretar el perfil de cada demandante de empleo. ¿Pero qué te preguntan en una entrevista ocupacional exactamente?
La entrevista ocupacional es una herramienta muy importante que se ha estandarizado, realizándose en todos y cada uno de los servicios públicos de empleo autonómicos. Se trata de entrevistas en profundidad, en las que se pretende conocer a fondo al candidato y elaborar un perfil profesional lo más definido posible. Gracias a ella, se puede decidir qué tipo de acciones son las más acertadas en cada caso concreto. Es, además, una de las muchas vías de acompañamiento y guía en el proceso de búsqueda de empleo que se ponen a disposición de los candidatos.
Diseñada con los mismos criterios y pensada para lograr los siempre los mismos objetivos, en este tipo de entrevista de trabajo se formulan una serie de preguntar recurrentes, que conoceremos a continuación. A través de las respuestas que proporcionen los entrevistados, se configurarán los historiales de los diferentes demandantes, posibilitando así la existencia de una base de datos en función de unos criterios de clasificación unificados.
Preguntas que te hacen en una entrevista ocupacional
En la entrevista ocupacional, además de tener que llevar una serie de documentos (DNI, certificado de empadronamiento, certificados y títulos, informe de vida laboral, carné de conducir y cualquier documento que resulte útil a la hora de optar a un puesto de trabajo) y tener que rellenar un cuestionario previo a la entrevista (a modo de currículum o ficha profesional, en el que incluirás tu formación, tu experiencia y tus habilidades), se realizan varias preguntas de entrevista de trabajo que deberás contestar con sinceridad si deseas que tu búsqueda se convierta en todo un éxito.
Lo primero que debes saber es que no todas las preguntas que te realicen en la entrevista ocupacional serán iguales, ni tendrán los mismos objetivos. Unas serán preguntas específicas, y otras te permitirán dar una respuesta más abierta. Del mismo modo, unas serán indispensables para la elaboración de tu perfil profesional, mientras que otras tendrán la finalidad de relajarte y crear un ambiente más distendido y con cierto grado de confianza.
En cualquier caso, no debes tomarte esta entrevista como una entrevista de trabajo. Tus interlocutores solo pretenden ayudarte, no juzgarte, así que trata de ser lo más sincero posible si quieres que, más adelante, te comuniquen vacantes y ofertas de empleo que realmente te interesan y para las que estás preparado y formado.
Sin duda, la pregunta más importante de todas será la relacionada con tu objetivo profesional. Necesitarán saber qué tipo de trabajo estás buscando y, si no lo tienes claro y lo que necesitas es trabajar cuanto antes, por lo menos tendrás que proporcionarles información sobre tu disponibilidad horaria, las preferencias en cuanto a tipos de contrato y si tienes disponibilidad para desplazarte de municipio. También te preguntarán, relacionado con esto último, si tienes los recursos suficientes para cambiar de residencia.
Todo ello les servirá para saber qué tipo de ofertas de trabajo te interesan y cuáles no, con el objetivo de que cuando las recibas a través del servicio de empleo, no tengas la sensación de que ninguna cuadra con tu perfil. Aquí radica, por tanto, la importancia de ser sincero.
En cambio, no te harán demasiadas preguntas relacionadas con tu formación o experiencia profesional, ya que estos datos ya los encontrarán en la documentación que les proporciones, por ejemplo el currículum, los títulos académicos, los certificados, etc.