Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las personas, se han creado en nuestro país una serie de instrumentos y certificados. Uno de ellos es el Certificado de Discapacidad, que acredita que quien lo posee sufre algún tipo de restricción o deficiencia que le impide llevar a cabo alguna o varias actividades de forma normal. Estas restricciones o deficiencias pueden ser de carácter físico, mental, intelectual o sensorial. Cualquier persona que las padezca podrá solicitar un Certificado de Discapacidad, siempre y cuando se alcance un 33 % de discapacidad. Este certificado le dará acceso a una serie de facilidades, con el objetivo de que su día a día sea lo más parecido posible al de una persona sin discapacidad.
Por ejemplo, las personas con Certificado de Discapacidad tienen derecho a contar con descuentos en el uso del transporte público y a acceder a ayudas para desempleados, y subvenciones, reducciones de impuestos y planes especiales de salud, formación y empleo.
¿Qué necesito para pedir un Certificado de Discapacidad?
En primer lugar, y como ya hemos comentado, lo primero será asegurarte de que la minusvalía que padeces alcanza por lo menos un 33 %. Para ello, la persona interesada deberá someterse a una serie de exámenes médicos o psicológicos (en función del tipo de minusvalía) que acrediten el grado de discapacidad.
Con el informe médico o psicológico, los documentos que acrediten tu identidad y tu certificado de empadronamiento, será suficiente para que puedas pedir el Certificado de Discapacidad en tu comunidad autónoma.
Pasos para pedir la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad
Aunque el procedimiento para pedir el Certificado de Discapacidad, que irá acompañado de una tarjeta acreditativa del grado de la misma, es bastante es sencillo, conviene que conozcas sus fases antes de iniciarlo:
- Realización de los estudios médicos o psicológicos necesarios para acreditar la discapacidad y el grado de la misma. Se trata de un trámite que deberá iniciar el solicitante ante el órgano técnico correspondiente con el que cuentan todas las comunidades autónomas. Este órgano estará formado por un psicólogo, un médico y un trabajador social, que serán los encargados de evaluar, a petición del interesado, el tipo de discapacidad y su grado. Popularmente se conoce a este órgano como ‘tribunal médico’, pero su nombre oficial es Equipo de Valoración y Orientación (EVO).
- Si el resultado es positivo y los responsables de la evaluación reconocen tu discapacidad, entonces tendrás que acudir a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de tu comunidad autónoma para presentar, junto al reconocimiento oficial de la discapacidad, la solicitud para la obtención de este tipo de certificado. El orden también puede ser el inverso, es decir, se puede acudir directamente a la consejería correspondiente sin haber pasado los exámenes médicos, pero posteriormente habrá que realizar este paso del mismo modo.
- Si desde que se inicia el trámite hasta que se obtiene el certificado, se cambia el lugar de residencia a otra comunidad autónoma, habrá que solicitar el traslado de expediente.
Como puedes ver, el procedimiento es relativamente sencillo, y además no supone ningún coste para el interesado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso puede alargarse bastante en el tiempo, por lo que en ocasiones es necesario tener un poco de paciencia. En cualquier caso, lo mejor es que inicies los trámites lo antes posible.
Por otra parte, puede suceder que el equipo médico que te evalúe considere que puede producirse, con el tiempo, una mejoría en tu discapacidad, en cuyo caso puede solicitar la renovación de la evaluación en una fecha determinada. Esto también podrá solicitarlo el interesado, si observa él mismo o su médico que la discapacidad se ha visto aumentada.