Una beca de estudios es una ayuda económica que se proporciona a determinados estudiantes para facilitarles el acceso a una determinada formación. Para optar a una beca -sin duda, un aspecto muy importante para incluir en tu Curriculum Vitae– existen una serie de requisitos y unos procedimientos que es necesario llevar a cabo. Si estás interesado en solicitar una beca de estudios, presta atención a lo que te explicamos a continuación. Hablamos de los pasos que hay que seguir para obtener una beca Erasmus, una beca para acceder a la universidad o una beca para estudiar en el extranjero. Presta especial atención:
Cómo solicitar una beca Erasmus
Aunque los diferentes procedimientos y tiempos dependen muchas veces de las universidades de origen y destino, es posible establecer una serie de pasos a seguir para todos aquellos que quieran solicitar una beca Erasmus:
- Documéntate acerca de los plazos: es importante que sepas con exactitud el tiempo que tienes para realizar cada trámite, porque si no respetas los plazos es posible que pierdas la oportunidad de optar a la beca.
- Asegúrate de poder certificar tu dominio de los diferentes idiomas: es muy probable que tu universidad te exija la presentación del título que acredita que tienes conocimiento del idioma en el que se impartirán las clases en la universidad de destino. Presta especial atención a las equivalencias de idiomas en el Marco Común Europeo pertinentes.
- Presenta la solicitud en tu universidad: mediante el formulario que te proporcionen en tu centro, presentarás tu candidatura para optar a la beca.
- La entrevista: aunque este paso no se repite siempre, es posible que tengas que prepararte para mantener una conversación telefónica o vía Skype con el responsable del centro de destino. Esta especia de entrevista de trabajo es muy importante, porque, además de demostrar tu dominio del idioma, permitirá que te vayan conociendo y sepan cuáles son tus expectativas.
- Listas provisionales: pasado un determinado periodo de tiempo, se publicarán las listas provisionales. Deberás consultarlas para comprobar si estás entre los admitidos.
- Periodo de reclamaciones: si no te encuentras en las listas y crees que se ha podido cometer un error, puedes reclamar.
- Listas definitivas y aceptación de plaza: una vez publicadas las listas definitivas, y si te encuentras entre los admitidos, solo faltará que aceptes oficialmente la plaza y el destino.
Cómo solicitar una beca para la Universidad
Si lo que quieres es solicitar una beca para cursar tus estudios universitarios, debes saber que existen una serie de requisitos académicos y económicos para optar a ella. El primer paso, por tanto, será comprobar que cumples con dichos requisitos.
Si es así, lo siguiente que tienes que hacer es informarte acerca de los plazos de presentación de solicitudes. Normalmente, cada año suele abrirse el periodo en agosto y cerrarse en octubre, pero te recomendamos que compruebes exactamente desde y hasta que día puedes enviar la solicitud.
En cuanto al envío de la solicitud, este se hace vía online. Además, no será necesario que presentes ninguna documentación, pues las diferentes administraciones se pondrán en contacto para comprobar tus datos y para saber si cumples o no los requisitos.
Cómo obtener una beca de estudios en el extranjero
Aunque la beca de estudios en el extranjero más conocida es la beca Erasmus, existen otras alternativas para cursar diferentes tipos de estudios en otro país distinto a nuestro país de origen. Estas alternativas pueden ser públicas, otorgadas por el Ministerio de Educación, o privadas, facilitadas por diferentes empresas comprometidas con la educación y la cultura de la sociedad.
Si la beca que a ti te interesa es pública, podrás acceder a todas las instrucciones y plazos en la web del ministerio, mientras que si se trata de una beca privada, podrás ponerte en contacto con la empresa que la otorga para informarte acerca de los requisitos, requerimientos y plazos.