No cabe duda de que las prácticas en empresas son la vía de acceso al mundo laboral de muchos estudiantes y titulados. Para llegar a trabajar como becario, es necesario conocer los pasos para solicitar una beca de prácticas más habituales. No obstante, y antes de postular a las becas de prácticas, debes conocer los distintos tipos de prácticas que existen y, lo más importante, cuál es tu situación respecto a ellas. Dependiendo del número de créditos que tengas en tu titulación, las prácticas profesionales a las que aspires tendrán unos requisitos distintos.
Cómo solicitar una beca de prácticas en empresas
Antes de entrar en materia, y recalcando lo dicho anteriormente: ¿Conoces la diferencia entre prácticas extracurriculares y curriculares? ¿Eres consciente de que cuentas con dos vías a la hora de solicitar unas prácticas voluntarias en empresa? Si la respuesta es afirmativa y sabes a qué tipo de prácticas puedes aspirar como becario/a, es conveniente que leas atentamente los siguientes puntos:
- Lee detenidamente las bases de la beca de prácticas. Aunque pueda parecer un paso obvio, te sorprendería la cantidad de estudiantes y titulados que se han quedado fuera de los procesos de selección por no leer la «letra pequeña». Los requisitos de la beca, las cualificaciones requeridas y, sobre todo, la fecha límite para solicitar unas prácticas son datos indispensables a la hora de formalizar una solicitud.
- Escoge la empresa en la que te gustaría realizar tus prácticas. Tu Universidad contará con una bolsa de prácticas fácilmente localizable en el Aula Virtual. No obstante, si la empresa de tus sueños no se encuentra en el listado, tendrás que ponerte en contacto con el responsable de Recursos Humanos y solicitar que rellene un comunicado de selección de estudiante.
- Prepara los documentos necesarios para solicitar las prácticas. Aunque pueden variar dependiendo de la Universidad y del tipo de práctica, los más comunes suelen ser los siguientes:
- El documento original de tu expediente académico o una fotocopia debidamente cotejada. Ambas son solicitadas en la Secretaría de tu Universidad.
- Un Curiculum Vitae para prácticas profesionales, en el que figurarán todos los datos académicos y profesionales que puedas tener.
- Cartas de recomendación con referencias personales de anteriores jefes o profesores.
- El comunicado de selección del estudiante, en el caso de que hayas buscado tú mismo/a la empresa de prácticas en la que deseas trabajar.
- Rellena la solicitud de estudiantes en prácticas facilitada por la Universidad o por los servicios públicos por el empleo.