-- publicidad --

Son muchas las razones que pueden llevar a una persona a tomar la decisión de cambiar de trabajo e incluso de sector profesional. Entre todas ellas, destacan las ganas de vivir nuevas experiencias, de renovase y reciclarse, o la necesidad de cambio por obligación, porque no se encuentra empleo en el sector actual. Sea cual sea el motivo, cambiar de profesión es posible y muchas veces recomendable, pero para hacerlo hay que tener en cuenta muchos factores, sobre todo a la hora de hacer un currículum para cambiar de trabajo.

Como es lógico, en este caso el formato y la redacción del currículum no serán los mismos, pues tienes que saber justificar y explicar a través de ellos por qué deseas ese cambio de trabajo o por qué estás dando el paso tan importante de cambiar de trabajo o de sector. Para que lo tengas mucho más fácil, te damos varios consejos a continuación.

Cómo hacer un currículum para cambiar se sector laboral
ImageFlow || Shutterstock

Formato del Curriculum Vitae para cambiar de trabajo

El formato del Curriculum Vitae de una persona que desea cambiar de trabajo o de sector profesional diferirá considerablemente del formato que se aconseja aplicar en otros casos. Esto es, habrá apartados y formas de presentar la información que serán diferentes.

Por ejemplo, lo más probable es que, si el cambio está todavía comenzando, todavía no hayas realizado cursos o adquirido formación especializada en la nueva actividad a la que te quieres dedicar. Por eso, aunque siempre suele ser recomendable destacar esa especialización, en este caso deberemos saltarnos ese paso. La especialización en el anterior trabajo o sector no conviene incluirla en el nuevo currículum.

Por otro lado, y al carecer muy probablemente de esta formación especializada, será necesario modificar o variar el significado de los apartados más importantes del currículum, como el de ‘Conocimientos y habilidades‘. Es aquí donde puedes aprovechar para mostrar tu faceta más cercana al nuevo trabajo o sector, que puede servir para paliar las posibles carencias formativas o laborales.

Secciones del Curriculum Vitae
sergey causelove || Shutterstock

Currículum para cambiar de sector: 3 consejos para redactarlo

Pero mucho más relevante que el formato del currículum será el contenido. La información que debemos incluir y cómo incluirla serán las claves del éxito. Y es que debemos dejar claro nuestra intención de cambiar de trabajo o de sector, por qué queremos hacerlo y qué podemos aportar a esa actividad a la que nos queremos dedicar.

Uno de los puntos más importantes en este sentido será el perfil profesional o el extracto en el currículum. Se trata de las primeras líneas del currículum, en las que deberemos dar respuesta precisamente a esas preguntas que antes comentábamos, y hacerlo siempre desde una perspectiva profesional y utilizando un lenguaje positivo.

En este sentido, te recomendamos que trates de poner en valor la transversalidad de tu perfil profesional. Es posible que quieras cambiar de empleo o de sector porque te han despedido o porque no encuentras trabajo en tu ámbito, pero no es adecuado dar esta información o sensación en tu currículum (y tampoco en las entrevistas personales). No se trata de mentir, sino de destacar por encima de esto la transversalidad de tu trayectoria profesional, dejando claro que eres capaz de cambiar de actividad aprendiendo, adaptándote y dando lo mejor de ti.

Para terminar, será esencial que trates, en la medida de lo posible, de relacionar tus experiencias laborales anteriores con las expectativas de tu nuevo trabajo. Esto quiere decir que deberías analizar cuáles son las principales funciones que los empleadores esperan que realices en tu nuevo puesto, y vincularlas con lo que has podido aportar y los logros que has podido conseguir en el pasado. Sin duda, ellos interpretarán que también aportarás ese mismo valor en el nuevo empleo.

Publicidad