Lejos de lo que se pueda llegar a pensar, las referencias personales no están supeditadas al mundo del Curriculum Vitae; las referencias laborales también se utilizan en la concesión de créditos o préstamos bancarios.
Si eres Freelance y trabajas por tu cuenta, es conveniente que conozcas los pormenores de las referencias personales para un banco y puedas consultar algunos modelos de referencias personales para bancos (especialmente cuando tienes un proyecto en mente y necesitas un empujón económico).
El modelo de referencia personal bancaria
¿Estás dando tus primeros pasos como trabajador autónomo? Entonces has de saber que, cuando pides un préstamo o aval, es lógico que tu banco solicite una «prueba» de tus afirmaciones. ¿Qué pasaría si tuvieras un historial de deudas y proyectos inacabados a tus espaldas… y afirmases que puedes devolver la cantidad prestada? La carta de referencia personal al banco será la encargada de disipar todas las dudas.
En la referencia personal que solicitan los bancos debe constar la dirección (tanto del recomendado como del que escribe el ejemplo de referencia personal para banco), el documento de identidad de la persona recomendada y los números de teléfono para la correcta verificación de las referencias laborales. Ten en cuenta que la persona que escriba una referencia personal para banco tendrá que conocerte y estar localizada.
Curriculum Vitae de un Freelance