A la hora de buscar trabajo, una posibilidad para trabajar es montártelo por tu cuenta, como trabajador independiente. Es lo conoce como Freelance o Freelancer. Si quieres saber como llegar a ser un freelance reconocido, te ayudamos a distinguir las habilidades, ventajas e inconvenientes de trabajar como freelance o trabajador autónomo.
¿Qué es un freelance?
Un freelance es una persona que gana dinero por trabajo o por tarea realizada, normalmente por un trabajo de corta duración como contratista independiente.
Un freelance no es un empleado de una empresa y, por tanto, puede tener libertad para realizar diferentes trabajos de forma simultánea por parte de varias personas o empresas, a menos que se comprometa por contrato a trabajar en exclusiva hasta que se complete un proyecto concreto.
Habilidades necesarias para ser freelance
El único requisito previo es que tienes que tener una habilidad que pueda servir a la gente y por la que se te pueda pagar. Puede ser cualquier cosa técnica o no técnica. Vayamos paso a paso.
Puede que no lo sepamos, pero muchas de tus habilidades son aptas para Internet, como el desarrollo de software, el desarrollo de sitios web, la redacción de contenidos, la edición de vídeos, etc. Internet está inundado de oportunidades para las personas cualificadas, y esto no va a disminuir en ningún momento.
Si estás empezando a buscar trabajo como freelance, aquí tienes algunos consejos:
- Te ayudará si das prioridad a la obtención de buenos comentarios para construir un perfil reputado. Esto es esencial en la etapa formativa del trabajo autónomo.
- En el mundo virtual, la experiencia cuenta más que en el mundo real. Tardarás en conseguir grandes clientes, pero mantén tu currículum impresionante y sigue buscando proyectos. Con el tiempo aprenderás mucho y construirás tu perfil.
- Cuando te registres en sitios de trabajo autónomo, revisa las normas y reglamentos. Sé honesto en tu perfil y vete sólo a los sitios auténticos, no a los que te piden que pagues de antemano.
- Hay muchos proyectos y freelancers por ahí. Así que, en primer lugar, selecciona un proyecto en el que creas mientras te presentas a un cliente, centrándote en tus puntos fuertes y manteniendo tus solicitudes breves.
- Investiga los precios estándar y haz la mejor propuesta posible. Piensa desde la perspectiva de un empleador cuando envíes las solicitudes, y seguramente conseguirás y retendrás clientes.
Pros y Contras de trabajar como freelance
Tomar la decisión de hacerse autónomo es una elección muy personal. Considerar los pros y los contras del trabajo freelance y de ser autónomo puede ayudarte a orientar tu elección.
Si quieres unirte al creciente grupo de freelance, ten en cuenta estos pros y contras de los trabajos autónomos para ayudarte a determinar si es adecuado para ti.
Pros del trabajo como freelance
Entre las ventajas de trabajar como freelance o «trabajador autónomo» podemos encontrar:
Libertad con tus clientes
Los autónomos tienen la capacidad única de elegir los clientes con los que trabajan. También tienen la posibilidad de trabajar con muchos clientes o sólo con unos pocos clientes seleccionados.
Control de la carga de trabajo
Otra ventaja del trabajo autónomo es la posibilidad de elegir tu carga de trabajo. Puedes trabajar tanto o tan poco como quieras, y puedes elegir proyectos que sean significativos para ti.
Flexibilidad
Con tanta libertad sobre los clientes y la carga de trabajo, los autónomos tienen la flexibilidad con la que sueña la mayoría de la gente, tienes la flexibilidad y el control para tomar esa decisión.
Independencia
Los trabajos autónomos ofrecen independencia. No sólo te liberas del cubículo y de la vida laboral de 9 a 5, sino que también tienes la posibilidad de trabajar solo, y en su mayor parte, donde te sientas más cómodo haciéndolo.
Contras del trabajo autónomo
Entre las desventajas de trabajar como freelance o «trabajador autónomo» podemos encontrar:
Impuestos
Los autónomos tienen la responsabilidad de pagar los impuestos por cuenta propia y asegurarse de pagarlos trimestralmente. Sin embargo, los autónomos también tienen deducciones a las que los empleados no tienen derecho.
Trabajo esporádico
El mayor reto para un freelance es encontrar clientes continuamente, por ejemplo los clientes pueden terminar un contrato antes de tiempo o terminar un proyecto y encontrar dificultades para encontrar más trabajo.
Responsabilidad
Cuando eres autónomo, diriges un negocio. Te encargas del desarrollo del negocio, de conseguir clientes, de gestionar tus clientes, de facturar/cobrar y de pagar los impuestos.
Problemas de liquidez
Al sopesar los pros y los contras del trabajo autónomo, una de las cuestiones más preocupantes gira en torno al flujo de caja. Aunque los autónomos pueden establecer sus propias tarifas para satisfacer sus necesidades de ingresos (y de clientes), también son responsables de cobrar y esto muchas veces no es tan sencillo.
Freelancer, empleo por tu cuenta
Como hemos comentado anteriormente, un trabajador Freelance es aquel cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su profesión, pero de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios.
Habitualmente se asocia la imagen del freelance a una persona independiente, que no se quiere casar con nadie y no desea estar sometido a normas ni ataduras en cuanto a horarios, formas de vestir, etc. Sin embargo, este estereotipo está cambiando hacia una imagen mucho más real. Lo cierto es que la crisis económica y la precariedad laboral que vivimos impulsa a muchas personas a probar suerte y ofrecer sus servicios como Freelance.
En un principio, el principal sector en el que se usaba esta modalidad de trabajo era el periodismo. Los medios gráficos de prensa, además de tener un elenco permanente de empleados a sueldo, encargaban a terceros la realización de notas determinadas y pagaban por cada una de ellas, o bien adquirían notas que les eran ofrecidas en tales condiciones. Posteriormente, se aplicó también en otros campos como los de la programación informática, el diseño gráfico, la consultoría, la fotografía, la traducción, y muchos otros servicios profesionales y creativos.
Internet ha facilitado la expansión de esta modalidad de trabajo en sectores como desarrollo de software, diseño de sitios web, tecnología de la información y documentación de negocios…, ya que permite que el freelancer trabaje en lugares distantes del domicilio del receptor del trabajo e, incluso, en diferente país.
Asimismo, cada vez existen bolsas de empleo on line dedicadas a estos profesionales, por ello también es muy común que tengan que realizar un currículum freelance, algo que anteriormente se daba en muy pocas ocasiones.
Muchos profesionales prueban un periodo de tiempo como frellance para finalmente trabajar por cuenta ajena, esta situación puede ser problemática en caso de que los ritmos del trabajo sean distintos que los del profesional, te explicamos como trabajar en una empresa después de ser freelance durante un tiempo.