En esta sección debes plasmar de forma clara y sintética tu experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios que has cursado, con el sector profesional en el que has trabajado o que pueda ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar también las fechas, el nombre de la empresa en la que trabajaste y las funciones y tareas que llevaste a cabo. ¿Eres mayor de 40 años y buscas empleo? Te contamos las claves para aprender un oficio a partir de los 40 años sin tener en cuenta la experiencia profesional en caso de que trabajaras en otro puesto de trabajo diferente.
Qué debe contener la sección de experiencia profesional
Muchas veces no basta con nombrar solamente el cargo y el nombre de la empresa. Cada vez más, los expertos valoran más los currículums que especifican qué funciones y responsabilidades asumidas, o los logros conseguidos. Muchos empleos requieren tanto de formación como de experiencia previa para poder ejercerlos, si te encuentras por ejemplo buscando empleo como broker o experto en análisis de mercados por ejemplo, aprende las funciones y competencias de un broker o de un analista de mercados y escribe el CV perfecto cuando careces de experiencia profesional.
Además, a veces es conveniente incluir algunos datos esenciales sobre la empresa en la que has trabajado, especialmente si ésta no es demasiado conocida. Muchas veces en las entrevista te preguntarán por qué dejaste tu empleo anterior o un puesto similar, debes estar preparado y responder con los motivos principales.
Ya que no es lo mismo no tener experiencia, que no haber tenido un contrato en el puesto de trabajo al que postulas, debes poner en el currículum que has trabajado en negro o al menos ejemplos de trabajos que hayas realizado para que los reclutadores puedan comprobar tu trabajo y experiencia.
Si optas por un currículum funcional, lo que debes hacer es escribir un listado con las empresas en las que has estado, detallando las actividades y responsabilidades que has realizado en ellas. Después, agrúpalas en bloques temáticos según las habilidades y ordénalas según te convenga destacar unas y no otras.
Si consideras que tu experiencia profesional es especialmente relevante puedes dar más importancia a este apartado colocándolo antes incluso del de la Formación Académica.
No olvides seguir estos consejos básicos:
- Resalta tus logros, lo que has aportado en cada puesto que has estado, y emplea para ello verbos de acción.
- Evita frases vacías como: «realizando tareas propias del departamento» o de tal o cual profesión.
- Procura ceñirte a la experiencia que guarda relación con el sector profesional de la empresa a la que optas. No obstante, no desprecies las experiencias que no tienen relación directa, ya que muestran que eres una persona activa, con inquietudes e iniciativa. Si tienes sitio en tu currículum, las puedes incluir en una sección aparte o en la de «Otros datos de interés»