Hay veces que podemos tener que crear un buen currículum para ascender en nuestro trabajo. Pero, en la mayoría de ocasiones, tendremos que utilizar los curriculums y las cartas de presentación para conseguir un puesto de trabajo.
Hay varios métodos que te pueden ayudar a crear un curriculum y una carta de presentación que te lleve al éxito. Por ejemplo, los servicios de copywriting te pueden servir de gran ayuda para crear la mejor carta de presentación, ya que te ayudarán a venderte mejor.
Pero, ¿cómo aplicar las técnicas de copywriting a una carta de presentación? En este artículo, hablamos sobre ello. ¡No te lo pierdas!
¿Cómo podemos usar el copywriting para obtener un empleo?
Quizás deberíamos empezar explicando qué es el copywriting. Este concepto hace referencia a la creación de un estilo de escritura persuasiva en la que usamos ciertas técnicas que animan a que una realice la acción que quieres conseguir. En este caso, que los responsables quieran seleccionarnos para el empleo.
Para que esto suceda, la escritura debe seducir a quien está leyendo y crear un interés en ti hasta tal punto que no tenga más remedio que concertar una entrevista contigo. ¿Cómo podemos hacerlo?
Vamos a ver ciertos aspectos que nos ayudarán a crear una carta de presentación que reúna todos estos requisitos.
Utilizar adecuadamente los “calls to action”
Tal y como hemos mencionado, esta es una parte imprescindible para nuestra carta de presentación, puesto que incentivan al lector a que realice la acción que a nosotros nos interesa que haga. Estas frases son incentivos o guías que ayudan a la persona a dar el paso que tú le estás proponiendo.
Por ejemplo, junto a la carta de presentación, es buena idea que adjuntes tu currículum con una llamada a la acción para que el siguiente paso sea que los responsables lo revisen. Si no conoces demasiado sobre estas call to action, puedes buscar más información al respecto.
No hables únicamente de ti
Aunque es necesario escribir sobre nosotros, nuestra experiencia, nuestros estudios y nuestras actitudes, nuestra carta de presentación no debe limitarse solo a eso. Piensa en una manera de hacer saber a la empresa que es a ti a quien necesitan. Demuéstrales que puedes resolver los problemas y ser diferente del resto de candidatos.
Por ejemplo, en la carta de presentación, puedes comenzar hablando de ti y tu experiencia en el campo que necesitan. Después puedes incluir logros y aptitudes que te han ayudado a alcanzar tus objetivos en otros empleos. Finalmente, puedes centrarte en cómo esos logros, habilidades y aptitudes pueden ayudar a la empresa en la cual quieres empezar a trabajar a conseguir sus objetivos.
Evita los textos sin formato
Siempre es buena idea utilizar elementos diferenciadores que resalten lo que queramos destacar. Las letras negritas, las cursivas o las viñetas nos ayudan a atraer la atención a los lugares adecuados de nuestra carta de presentación y nuestro curriculum.
Los textos largos sin formato, sin ningún tipo de variación, no suelen llamar la atención y acaban siendo aburridos para la persona que los analiza. Si usas frases cortas, evitas los párrafos largos y las subordinadas, la lectura será más amena y así conseguirás tu objetivo de captar la atención de los reclutadores.
Personaliza tu carta
En general, no es buena idea crear una carta estándar para todos los lugares donde vamos a echar nuestro currículum sin ningún tipo de modificación. Como hemos visto, cada empresa tiene sus necesidades y requisitos y debemos de mostrar por qué nosotros somos los adecuados para ese puesto en concreto.
Por lo tanto, aunque suponga un poco más de esfuerzo, debemos de personalizar estas cartas y curriculums. Puedes adaptarlo para que sea más llamativo y añadir los elementos necesarios para cada oferta de empleo.