Si vas a buscar trabajo en Internet, es imprescindible que cuentes con un curriculum online, ya que el hecho de ofrecer tu curriculum en la red expande las posibilidades de encontrar un empleo y establecer contactos con profesionales de tu sector de actividad. Si crees que no tienes claro que debe reflejar tu CV para el mercado al que quieres acceder, acudir a un mentor puede ayudarte a aclarar tus posibles dudas, son muchos los beneficios del mentoring a la hora de encontrar trabajo en mercados muy cerrados y específicos.
Recuerda mantener tu curriculum actualizado y adaptarlo a la oferta de empleo que solicitas y por ello debes estar atento a los nuevos formatos de CV disponibles. Por ejemplo, en un trabajo relacionado con la informática es fundamental dedicarle un espacio propio, e incluso un orden preferente de tu experiencia y formación en este área dentro del documento, si quieres que tu CV se parezca a una solicitud de empleo, te explicamos como convertir tu currículum en una solicitud de empleo de forma sencilla.
Elementos de un curriculum online
Además de contener las partes del curriculum de siempre (trayectoria profesional, datos personales, formación académica, experiencia laboral…) un CV online debe contener otros elementos que pueden resultan decisivos a la hora de ser contactado por una empresa.
Un buen curriculum online debe contener:
- Dirección web profesional: aunque no es estrictamente obligatorio, incluir la URL de tu sitio web profesional o blog puede resultar un aspecto atractivo en tu curriculum, así como la URL de tu perfil en Linkedin.
- Videocurriculum: es una especie de “video promocional” en el que el candidato habla de sí mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones y aspiraciones laborales. Puedes subir el vídeo a Youtube y añadir la URL a tu curriculum.
- Portfolio: incluir tus mejores trabajos profesionales (fotografías, proyectos, vídeos, etc.) en un portfolio online será, sin duda, un punto positivo para que tu curriculum sea valorado por la empresa. Al igual que el videocurriculum, puedes subir tu portfolio a una plataforma digital (como Behance o Tumblr) y añadir la URL a tu curriculum.
- Carta de presentación: adjunta una carta de presentación o motivación a tu curriculum online en la que detalles de forma más específica las habilidades que tienes, tus conocimientos, tu motivación para solicitar el empleo y las razones que hacen de que tú seas el candidato ideal para cubrir ese puesto en la empresa.