-- publicidad --

Fijo que en algún momento de tu vida laboral te habrás topado con algún cargo o sigla anglosajona cuyo significado no conocías. CEO, CRO, CTO, CHO, CSO… ¡Las combinaciones parecen infinitas! Esto no significa que tu nivel de inglés sea pésimo, sino que el vocabulario laboral ha evolucionado hasta límites insospechados y cada vez es más habitual encontrar títulos de puestos de trabajo en inglés que hace 5 años ni siquiera existían (especialmente en el mundo del marketing y la tecnología). Por este mismo motivo hemos elaborado una guía con las siglas anglosajonas más utilizadas para denominar los cargos directivos de una empresa. Si tu puesto de trabajo se encuentra en el siguiente listado, no dudes en actualizar tu currículum con las siglas correspondientes.

CEO 👉 Director ejecutivo

El CEO (Chief Executive Officer) no es ni más ni menos que el director o la directora general de la compañía; es decir, el cargo más alto posible dentro del organigrama de la empresa. Todos los cargos que enumeremos a continuación, pese a ser directivos y contar con una gran responsabilidad, dependerán en última instancia del CEO de la organización.

CTO 👉 Responsable del desarrollo de tecnología e investigación

Las siglas CTO significan Chief Technology Officer o Chief Technical Officer; o lo que es lo mismo: el director de tecnología que vela por la implementación de las nuevas herramientas y tecnologías de la información en la compañía. Este cargo directivo, que debe contar con una visión tecnológica para los negocios de la empresa, está al tanto de las tendencias más punteras.

Los trabajos mejor remunerados en 2019
Jacob || Shutterstock

COO 👉 Director de operaciones

El Chief Operating Officer es el encargado de gestionar las operaciones diarias que se realizan en la organización, ya sean de índole productiva o de logística.

CSO 👉 Responsable de seguridad / Ventas / Estrategia

No; el CSO no es un hombre o mujer orquesta, sino que las siglas CSO pueden tener hasta tres significados distintos dependiendo del departamento:

  • Chief Security Officer: es el responsable de seguridad de la empresa, tanto a nivel física como tecnológica.
  • Chief Sales Officer: es el responsable de ventas de la compañía.
  • Chief Strategy Officer: es el responsable de la estrategia empresarial de la compañía. El principal objetivo de esta persona es identificar las líneas de acción pertinentes para aumentar la rentabilidad y el crecimiento del negocio.
Pros y contras de especializarse
Pressmaster || Shutterstock

CFO 👉 Director/a financiero

Toda empresa necesita a un profesional que planifique la economía y las finanzas de la compañía en base a los objetivos que ha establecido la junta directiva de la misma. Y eso es, ni más ni menos, lo que hace un Chief Financial Officer.

CHO 👉 Director/a de la felicidad

Las nuevas tendencias en la gestión del talento humano nos han traído a la figura del Chief Happines Officer, un directivo de Recursos Humanos que tiene por objetivo generar una cultura empresarial basada en el optimismo, la cooperación y el bienestar de los trabajadores.

Los directores de la felicidad trabajan para construir una Employee Experience que abarque todas y cada una de las fases por las que pasa un empleado: desde su contratación e incorporación hasta las distintas opciones que tiene para evolucionar dentro de la empresa con todo lo que ello conlleva (sueldo competitivo, formación continua, salario emocional, etc.)

CMO 👉 Director/a de Marketing

El CMO (Chief Marketing Officer) es el máximo responsable de la planificación, desarrollo y ejecución de las estrategias de marketing y publicidad de una empresa. El director de marketing, que reporta directamente al director ejecutivo, tiene como objetivo aumentar las ventas de la compañía a través de acciones de marketing.

Gorodenkoff || Shutterstock

CDO 👉 Director/a digital

Las compañías deben adaptarse a los cambios de la Transformación Digital y por eso es tan importante la figura del Chief Digital Officer (CDO): un experto en el terreno digital que es capaz de manejarse en distintos ámbitos digitales (analítica web, marketing, Social Media, Ecommerce, etc.)

El CDO es la persona responsable de reorientar las funciones de los distintos cargos de la empresa con el fin de aprovechar todas las oportunidades digitales.

SMM 👉 Responsable de la mercadotecnia en Redes Sociales

Aunque hasta hace relativamente poco las siglas SMM hacían referencia a todas las acciones realizadas en una empresa o institución para publicitar los productos y servicios en las redes sociales, con el paso del tiempo se ha profesionalizado esta línea de acción para convertirse en un puesto de trabajo en sí mismo. El Social Media Manager no solo tendrá que gestionar los anuncios de los productos de la compañía en las distintas redes sociales; también generar una comunidad de usuarios en las mismas.

Listado de empresas de trabajo temporal
djrandco || Shutterstock

CCO 👉 Director/a del cumplimiento normativo

O lo que es lo mismo: la persona que vela por el cumplimiento de la normativa legal en las empresas. El Chief Compliance Officer es un puesto de trabajo relativamente nuevo que aparece como respuesta a los múltiples escándalos financieros que hemos vivido durante la última década, por lo que suele participar en la toma de decisiones empresariales.

CAO 👉 Director/a de analítica Responsable del análisis de datos

El Chief Analytics Officer es el máximo responsable del análisis de datos de la compañía. Y eso, en un panorama empresarial que está tan fuertemente marcado por la Transformación Digital y el Big Data aplicado a Recursos Humanos, resulta imprescindible un profesional de este calibre. Porque aunque una empresa cuente con sofisticadísimos sistemas de análisis digital, necesitará a alguien que pueda leer e interpretar estos datos, pero sobre todo que saque conclusiones y proponga mejoras en base a ellos.

Publicidad