Si alguna vez has buscado trabajo de forma activa, es muy posible que te hayas encontrado algún tipo de oferta de empleo fraudulenta, incluso sin darte cuenta. Pero, si te ha ocurrido que, finalmente, has podido comprobar que efectivamente se trataba de una oferta fraudulenta, deberás conocer todos los procedimientos a través de los cuales se puede denunciar este hecho. Una oferta de trabajo puede considerarse fraudulenta si se cumple uno de estos requisitos:
- Que la oferta de empleo provenga de una empresa ficticia, que no existe.
- Que la oferta de empleo pertenezca a una empresa real, pero con unas condiciones ilegales o que no se corresponden con lo que se ofertó en su momento.
- Que se solicite por adelantado el pago de una cantidad económica, o se quieran convocar extrañas reuniones o citas (por ejemplo en tu casa).
¿Cómo denunciar las ofertas de empleo falsas?
Las formas en las que puedes denunciar la existencia de ofertas de empleo falsas o fraudulentas son varias, y dependerán de cada caso o de cómo prefieras proceder.
En primer lugar, y si el fraude no es de mucha gravedad o no ha tenido importantes consecuencias para ti, puedes limitarte a comunicar el caso al portal de empleo a través del cual hayas accedido a la oferta de trabajo fraudulenta, o utilizar sus perfiles en redes sociales. Lo más probable es que, después de leer tu caso, contacten contigo para solicitarte más información e investigar los hechos.
Pero si, en cambio, el fraude ha llegado demasiado lejos y ha hecho, por ejemplo, que pierdas dinero o que hayas sufrido cualquier otra consecuencia, lo mejor es que denuncies el fraude ante las autoridades. Esto puedes hacerlo de diferentes formas:
- A través de la Guardia Civil: el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ofrece dos opciones. Puedes simplemente informar sobre un hecho que, a tu juicio, puede considerarse ilegal, o bien efectuar una denuncia oficial. Para esto último necesitarás identificarte y proporcionar una serie de datos e informaciones, mientras que para informar puedes hacerlo incluso de forma anónima.
- A través de la Policía Nacional: la Brigada de Investigación Tecnológica es la encargada de gestionar estos casos de ofertas de trabajo posiblemente fraudulentas, y permite realizar denuncias tanto de forma presencial, como por teléfono o por Internet, en su comisaría virtual.
- A través de las policías autonómicas: las policías autonómicas, como es el caso de los Mossos d’Esquadra en Cataluña o la Ertzainza en el País Vasco también cuentan con su propio procedimiento para realizar denuncias por ofertas de trabajo fraudulentas.
- A través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI): se trata de un organismo que permite realizar denuncias de hechos fraudulentos cometidos concretamente a través de Internet o por teléfono. Es posible realizar la denuncia o informar de un hecho potencialmente delictivo a través de su página web, así como seguir el estado de todas las reclamaciones realizadas.
- A través del Ministerio de Empleo: desde hace años, existe un buzón anónimo, puesto en marcha por el Ministerio de Empleo, a través del cual los ciudadanos que así lo deseen pueden efectuar denuncias de ofertas fraudulentas de forma anónima. Su nombre, en concreto, es Buzón de lucha contra el fraude laboral, y no requiere ningún tipo de dato personal, más allá de la información que se quiere denunciar. Se podrá informar de casos de trabajo no cotizado, fraudes a la Seguridad Social u ofertas de trabajo ilegales.
Por último, y si de lo que hablamos es de condiciones de trabajo ilegales, se podrá recurrir a cualquiera de las opciones anteriores, o bien a la Inspección de Trabajo o incluso a la vía judicial.