Para entender bien qué es un metabuscador de empleo y cómo debe usarse para encontrar un trabajo en el menor tiempo posible, primero es necesario saber qué es exactamente un metabuscador. Todos conocemos, en primer lugar, lo que es un buscador: una herramienta online que nos permite realizar una búsqueda acerca de un tema concreto, obteniendo tras ella una serie de resultados más o menos afines a nuestras expectativas.
Pues bien, si hablamos de metabuscador, hacemos referencia a otro tipo de herramienta que es muy similar, pero presenta una gran diferencia: realiza la búsqueda a través de otros buscadores. Es decir, no busca en Internet o en una base de datos concreta, sino que examina todos y cada uno de los resultados que ofrecen los demás buscadores, para ofrecer una relación de todos ellos.
Casi todos, en alguna ocasión y casi sin darnos cuenta, habremos utilizado un metabuscador buscando algún tipo de información. Por ejemplo, si queríamos obtener información sobre los precios de diferentes hoteles, seguros o coches. En prácticamente cualquier sector existe por lo menos un metabuscador que se encarga de agrupar todos los resultados que ofrecen el resto de buscadores. ¿Por qué no utilizar, entonces, un metabuscador para encontrar empleo?
¿Qué es un metabuscador de empleo?
Como todos los metabuscadores, un metabuscador de empleo se encarga de ofrecer todos los resultados de búsqueda que ofrecen otros buscadores, en este caso los principales buscadores de empleo.
En la actualidad existen una infinidad de buscadores de empleo, cada uno de ellos con sus propias características o particularidades. Los más conocidos son Infojobs, Infoempleo y Jobandtalent, pero existen muchos más. Es precisamente por esta constante proliferación de nuevos buscadores de empleo que se hace cada más complicado buscar trabajo, porque no se sabe exactamente cuál es la mejor vía para encontrarlo. En este sentido, recurrir a un metabuscador de empleo, en lugar de utilizar una decena de buscadores diferentes, puede ser una buena idea.
Además, sus características y funciones son bien sencillas, muy similares a las de un buscador tradicional. Toma nota de las claves que necesitas saber para buscar trabajo a través de un metabuscador.
Claves para usar un metabuscador de empleo
Los metabuscadores cuentan con un campo de búsqueda en el que podrás introducir las palabras clave más relacionadas con el puesto de trabajo que estás buscando. Por ejemplo, si eres camarero, podrás buscar: ‘camarero’, pero también ‘restauración’, restaurante’, ‘bar’.
Además, también es posible que ofrezcan la posibilidad de filtrar los resultados, permitiéndote así afinar todavía más la búsqueda. Puedes filtrar por localidad, por rango de salario, por número de años de experiencia requerida, por tipo de contrato o jornada laboral…
Tras darle al botón de ‘Bucar’, aparecerá una lista con todos los empleos encontrados. Recuerda en este punto que los resultados ofrecidos son cada uno de un buscador de empleo concreto. Por eso, si te interesa algún empleo de los que ha ofrecido la búsqueda, al hacer clic en él lo más probable es que la web te redirija al portal de empleo en el que se ha publicado originalmente la oferta. Es en ese lugar en el que encontrarás toda la información y, seguramente, el espacio para inscribirte en la oferta.
Existen en la mayoría de metabuscadores de empleo (igual que ocurre en los buscadores) una herramienta muy útil: la creación de alertas. Tras realizar una búsqueda interesante para tu perfil, puedes crear una alerta personalizada, lo que significa que cada vez que se publique una nueva oferta con los criterios que has seleccionado te llegará un aviso. Este aviso se envía habitualmente a través del correo electrónico.