Si has conseguido llegar a la fase de la entrevista de trabajo, quiere decir que tu currículum ha gustado a los responsables de selección y ya tienes un pie en la empresa. Pero no te confíes, ya que muchos seleccionadores suelen plantear una serie de preguntas trampa durante la entrevista de trabajo con el fin de conocer mejor a los aspirantes y, por ello, conviene que estés alerta. Aprender que tipo de preguntas nos pueden hacer en una entrevista de trabajo, ya sean por ejemplo entrevistas ocupacionales o comunes, es de vital importancia para obtener el empleo.
Preparar la entrevista de trabajo también consiste en saber qué responder a cada una de estas preguntas inesperadas, ya que la mayor parte de ellas están formuladas para «pillar» al candidato y ponerlo a prueba. Dado que no hay nada más desagradable en una entrevista de trabajo que no saber responder a una pregunta formulada por el reclutador, vamos a hacer un repaso de las preguntas más extrañas que te pueden hacer en un proceso de selección. Es importante tener en cuenta que te podrán hacer también killer questions, también conocodidas como preguntas de filtrado y prepararte para contestarlas. Ten en cuenta que una buena forma de encontrar empleo es resaltar del resto de candidatos y por ello es tan importante que cuentes con una carta de presentación, que aproveches las ayudas y subvenciones para incorporarte al mundo laboral disponibles y que prepares bien tanto tu CV, como la propia entrevista y las preguntas trampa que pueden hacerte para aumentar tus probabilidades de obtener empleo.
Cómo contestar a las preguntas trampa de la entrevista de trabajo
A continuación te mostramos una serie de ejemplos de preguntas trampa en la entrevista y te sugerimos la mejor respuesta para cada una de ellas. De esta manera, te será mucho más fácil evitar los nervios típicos de la entrevista de trabajo; la preparación te hará ganar seguridad en ti mismo/a.
Antes de enfrentarte a una entrevista de trabajo, es tan importante estar bien preparado como estar bien informado del convenio que se tiene y los derechos básicos que se tienen como trabajador. Prepara todas las posibles preguntas trampa de los reclutadores sobre tus habilidades y haz preguntas importantes como tu sueldo o el porcentaje de impuestos que se va a descontar, aprende las claves sobre tu nómina.
¿Qué sabes sobre nuestra empresa?
Esta es una de las preguntas más frecuentes durante una entrevista, por lo que es el momento ideal para mostrar tu interés por la empresa y el puesto de trabajo. Es importante que realices un trabajo previo de investigación sobre la compañía, ya sea a través de Internet, la prensa o conocidos para saber qué producto o servicio ofrece y cómo funciona. En este caso, te recomendamos que plantees una respuesta argumentada en tu investigación previa. Puedes mencionar algún aspecto que te haya llamado la atención de su página web, o bien, algún proyecto relevante que hayan realizado.
«Os descubrí gracias a los Premios de Transformación Digital de este año, que nunca me pierdo. Me llamó mucho la atención el discurso que dio su CEO al recoger el galardón, sobre todo la parte en la que decía que los Recursos Humanos deberían liderar el proceso de transformación digital.
Me sentí tan identificado/a con esta idea que no dudé en ponerme en contacto con vosotros para saber si teníais alguna vacante en la que pudiese encajar»
¿Qué puedes contarnos sobre ti?
Esta posible pregunta de la entrevista sirve para evaluar la capacidad de reacción del candidato. Debes demostrar que eres la persona que mejor se adapta a las expectativas del puesto de trabajo. Para ello, habla de tu educación, de tu experiencia laboral y de tus objetivos profesionales. Trata de hacer un breve resumen sobre tus logros académicos y tu trayectoria.
«Con ocho años de trayectoria en la gestión de sistemas informáticos, he sido capaz de adaptarme a los diferentes planes informáticos de las empresas para las que he trabajado.
Además, cuento con una gran capacidad de análisis de la información y experiencia en la gestión de equipos; habilidades que me encantaría ser capaz de seguir desarrollando en vuestra empresa»
¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?
Con esta pregunta el reclutador quiere saber si eres un perfil problemático o simplemente no has tenido suerte en tus trabajos anteriores. Sé sincero en tu respuesta y explica los motivos por los que dejaste de trabajar en tu anterior empresa. Destaca cualquier otra actividad que hayas realizado durante tu periodo de desempleo y que pueda resultar interesante para el seleccionador (cursos, actividades de voluntariado, idiomas, etc.).
«Siempre he tenido muy claras mis metas profesionales, siempre he sabido hacia dónde quería llegar en mi carrera. Sin embargo, las ofertas con las que me he topado hasta ahora no satisfacían mis expectativas, entonces he preferido seguir formándome durante estos meses antes de aceptar un empleo que se desviase de mi hoja de ruta»
¿Le gusta trabajar en equipo?
Saber trabajar en equipo es una cualidad muy bien valorada por los reclutadores, independientemente de que el puesto de trabajo lo requiera.
«Como persona organizada y con una gran motivación, soy capaz de adaptarme a cualquier circunstancia y dar siempre lo mejor de mí en cualquier proyecto, al mismo tiempo que me esfuerzo por trabajar en equipo y fomentar valores como los del compañerismo»
¿Por qué dejaste tu último trabajo?
Cuando respondas a esta pregunta, habla de tu experiencia y tus metas profesionales. Evita mencionar si tuviste problemas con tu anterior jefe o dar una larga lista de razones por las que dejaste tu anterior trabajo. Puedes decir que tu anterior puesto de trabajo no te permitía desarrollarte profesionalmente, o bien, que no cumplía con tus expectativas.
«Tras cuatro años de trayectoria en mi empresa anterior, he tomado la decisión de reorientar mi carrera profesional con el ánimo de continuar aprendiendo, así como aportar toda mi experiencia adquirida. El cambio es un signo de superación, y creo que siempre sería capaz de aportar valor en la empresa en la que me encuentre.
Mi objetivo principal es desarrollarme profesionalmente y evolucionar en mi sector, de modo que busco oportunidades que me permitan hacerlo, al tiempo que trataré de alinearme completamente con los objetivos de la empresa.»
¿Cuáles son tus principales debilidades como profesional?
Esta es una de las preguntas trampa por excelencia, ya que al reclutador no le interesa que enumeres una lista larguísima de debilidades, sino que consideres tus defectos como auténticas oportunidades de mejora. Por ello, siempre que expliques alguna debilidad como profesional, debes hacerlo dejando claro que estás trabajando para solventar la situación.
«Me cuesta mucho hablar en público pero estoy trabajando en ello; estoy convencido/a de que con la práctica lograré mejorar este aspecto»
¿Cuánto cree que debe cobrar?
A no todos los candidatos les dan la oportunidad de negociar su futuro salario en la entrevista de trabajo, pero por si acaso te hacen esta pregunta debes dejar la pelota sobre su tejado. Mejor que sean ellos los que fijen un precio de partida antes de empezar a negociar.
«Me gustaría cobrar un salario que sea justo con mi trayectoria profesional y la labor desempeñada, pero preferiría que me digan ustedes qué cifras tienen en mente»
¿Qué tal lleva el trabajo bajo presión?
Es lógico: a cualquier reclutador le interesará saber si cumples con los plazos de entrega, si eres capaz de manejarte bajo presión y si puedes resolver los problemas e inconvenientes del día a día en el menor tiempo posible.
«Acostumbrado/a al trabajo bajo presión, tengo tengo varios años de experiencia en atención al cliente y en búsqueda de oportunidades comerciales. También me considero una persona resolutiva, con buen ánimo y capaz de resolver problemas fácilmente»
¿Qué puedes aportar a nuestra empresa?
Menciona tus capacidades o habilidades específicas para cubrir el puesto de trabajo de acuerdo con tu experiencia y tu formación. No dudes en destacar tus conocimientos, tus aptitudes y los logros obtenidos en tu pasado profesional. Resalta aquellos que sean de interés para el puesto al que te estás presentando y recuerda no alardear demasiado de tus cualidades profesionales.
«Soy una persona emprendedora, que adora los retos y no se rinde con facilidad. Muy detallista y autodidacta cada día, nunca dejo de aprender y tengo un especial don de gentes»
¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
Demuestra al entrevistador tu interés por el puesto de trabajo. Explica que eres una persona estable y que deseas permanecer en la empresa durante mucho tiempo para poder desarrollarte profesionalmente.
«Me encantaría poder crecer personal y profesionalmente en su empresa, desarrollando todo mi potencial y contribuyendo el máximo posible al crecimiento de la compañía»