Como por todos es sabido que encontrar un nuevo empleo cuando nos hemos quedado sin trabajo no siempre es fácil, es posible compatibilizar el cobro de la prestación o el subsidio por desempleo mientras nos trasladamos y buscamos nuevas oportunidades laborales en otro país. Esto es importante porque, como te puedes imaginar, buscar empleo en el extranjero requiere estar en el país en cuestión y hacer todo un trabajo de campo. ¿Pero cómo podemos exportar el paro a otro país? ¿Cómo podemos conservar esta ayuda para desempleados? La respuesta que necesitas, a continuación.
¿Se puede exportar el paro?
Por esta razón, porque lo más probable es que te vayas al extranjero sin un contrato de trabajo, si decides viajar a probar suerte a otro país que pertenezca al Espacio Económico Europeo (EEE) puedes contar con la tranquilidad de poder seguir cobrando el paro, ya sea una prestación o un subsidio, hasta que encuentres un nuevo empleo. Eso sí, contarás con esta ayuda económica por un tiempo determinado, que será de entre tres y seis meses.
Y, ¿a qué países podrás mudarte para poder seguir cobrando el paro? Pues a todos los países de la Unión Europea más aquellos que, sin ser de la Unión Europea, sí pertenecen al EEE. Es decir, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Requisitos para exportar el paro al extranjero
Para poder seguir cobrando el paro en el extranjero mientras no encuentres trabajo o, dicho de otra forma, para exportar el paro al extranjero, tendrás que cumplir con una serie de requisitos:
- Ser, en el momento de solicitarlo, beneficiario de una prestación por desempleo o un subsidio por desempleo. Ambas cuestiones son susceptibles de exportarse a otro país miembro del EEE, pero no es el caso de las ayudas para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones. Así, se incluyen la ayuda familiar, la ayuda para las personas mayores de 45 y 55 años y la ayuda por cotización insuficiente, pero no el PAE, ni la RAI ni el Prepara.
- Haber estado, por lo menos, 4 meses apuntado al paro, es decir, haber sido oficialmente demandante de empleo durante ese periodo mínimo. Esto es importante, pues requiere cierta planificación previa antes de tomar la decisión de irse a otro país a vivir y buscar trabajo.
¿Cómo exportar el paro a otro país?
Una vez que hayas asegurado el cumplimiento de estos dos objetivos, tendrás que hacer dos importantes gestiones para, finalmente, lograr exportar el paro al país extranjero que hayas escogido. Estos dos pasos son los siguientes:
- Antes de irte a tu nuevo destino, debes formalizar la solicitud de exportación de tu prestación o subsidio en la oficina de empleo correspondiente a tu domicilio en España. Para hacerlo, existe un modelo oficial que podrás solicitar y cumplimentar en la misma oficina o de forma telemática. En el momento de entregarlo en la oficina, te facilitarán otro documento, el U2, que será el que tendrás que presentar en tu país de destino.
- Cuando llegues al país que hayas escogido, deberás dirigirte a las oficinas de su servicio público de empleo que tengas más cerca para inscribirte como demandante de empleo. Este es un paso muy importante y clave para poder cobrar allí la prestación o el subsidio, y tendrás solo 7 días para hacerlo efectivo.
En principio, te facilitarán el cobro de tu prestación o subsidio solo por tres meses (o los correspondientes en función de la prestación que te quede por cobrar), pero este periodo es posible ampliarlo hasta un máximo de seis meses.
Además, desde las administraciones de empleo del país de destino lo más habitual es que recibas también ayuda y asesoramiento para poder encontrar un nuevo trabajo en el menor tiempo posible. También podrás, por supuesto, mantenerte en contacto con el personal de tus oficinas de empleo de origen. Estarán a tu disposición para cualquier gestión que quieras realizar o cualquier duda que necesites consultar.