Seguro que has oido hablar de Networking o lo has leído en artículos online sobre empleo o marketing. Este concepto es relativamente nuevo, y se aplica generalmente al mundo de los negocios. Se entiende como «red de contactos», es decir, mantener y cuidar tus contactos tanto para tu negocio como para conseguir nuevas oportunidades laborales. Aplicado a la búsqueda de empleo, es una herramienta muy útil para darse a conocer en el sector y demostrar la profesionalidad.
El Networking es un concepto que existe desde siempre, pero esta nueva aplicación, es muy útil como acompañamiento al currículum o los métodos de búsqueda de empleo más tradicionales. Vamos a desgranar poco a poco este concepto y a dar las claves para poder hacer un buen Networking.
Qué es Networking
El Networking ha existido siempre, el concepto, aunque su denominación como Networking llegaría tiempo después al vocabulario en español. El ser humano es social, y siempre se relaciona en grupos, estos grupos surgen desde la infancia y van formando nuestra red de contactos. En cuanto al nivel profesional, generalmente las relaciones laborales en la propia empresa o entre empresa siempre han contado con asociacionismo, ferias de sector, conferencias… donde te puedes relacionar con profesionales de tu mismo sector. Esto, tanto las redes más profesionales, como las personales, es lo que hoy en día se ha denominado Networking.
Actualmente el Newtworking ha dado un paso más allá, son relaciones profesionales mucho más activas que antes, en las que generalmente el núcleo se centra en compartir conocimientos y generar notoriedad.
- Networking desde 0: la estrategia definitiva para crear tu red profesional de contactos
- Cómo hacer Networking
Networking para buscar empleo
Los contactos siguen siendo una de las vías más eficaces para encontrar empleo, el truco es saber gestionarlos. Aquí es donde el concepto Networking entra en juego. Lo que si se debe diferenciar es que no se trata de conseguir «enchufe» sino de conseguir información útil sobre el sector, posibles novedades e incluso procesos de selección. Pero el Networking no se trata de empezar a entablar relación con aquellos viejos contactos con los que hace años que no hablas, se trata de organizarse y entablar relaciones profesionales de intercambio.
Para saber qué debes hacer para que tu Networking de sus frutos sigue las técnicas para hacer networking que te recomendamos.
- Técnicas para hacer Networking
- Cómo hacer un buen contacto a través del Networking
- Herramientas para hacer Networking
- Dónde hacer Networking
Los errores más comunes en Networking
Si nuestro objetivo es hacer un contacto de calidad a través del networking, no podemos caer en algunos de los errores más habituales (adoptar una posición pasiva en la conversación, no mostrar interés por nuestro interlocutor, no hacer un seguimiento posterior de los contactos, etc.) Para que esto no te suceda hemos reunido alguno de las equivocaciones más frecuentes:
Networking 2.0
Con internet, la búsqueda de empleo ha cambiado, llegan nuevos métodos y herramientas, y con ello el Networking ha evolucionado hasta adentrarse en el mundo 2.0. Las redes sociales han cambiado la forma de hacer Networking, aunque el Networking tradicional sigue vigente, las redes sociales ayudan a generar mucha más notoriedad y a ampliar la red de contactos mucho más y más rápido. Aunque para hacerlo bien hay que tener muchas cosas en cuenta, dependiendo de la red social en la que estés interactuando, por ello te acosejamos que sigas las siguientes recomendaciones.