Son muchos los ámbitos y contextos en los que un orientador laboral puede ejercer sus funciones y tareas. Sin duda, el más común y conocido por todos es el que tiene que con los servicios públicos de empleo, que ayudan y asesoran a las personas desempleadas en cada comunidad autónoma. En ellos, la figura de un orientador laboral -que no debe confundirse con la del Coaching laboral– es fundamental a la hora de desarrollar diversos programas de inserción laboral. ¿Pero cuáles son las principales funciones y tareas del orientador laboral? Presta especial atención.
Es habitual que los colegios e institutos en los que se imparte la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato también cuenten con psicólogos, sociólogos, pedagogos, trabajadores sociales… que ejerzan de orientadores laborales y aconsejen, guíen y asesoren a los alumnos hacia el que consideran que es el mejor camino para ellos. Adicionalmente, las grandes empresas privadas también puede recurrir al trabajo de este profesional, en el ámbito de las técnicas de recursos humanos. Como ves, la orientación laboral es necesaria y aplicable en muchos ámbitos, pero ¿sabes exactamente en qué consiste el trabajo de un orientador laboral?
Tareas del orientador para el empleo
En líneas generales, el orientador laboral se dedica a proporcionar a las personas que se encuentran en situación de desempleo, o que simplemente desean reorientar de carrera o cambiar de profesión, la información, las herramientas y los recursos necesarios para que lo logren en el menor tiempo posible y con las máximas garantías de éxito.
En un entorno tan cambiante como el nuestro, es muy probable que muchas personas no sepan cómo organizar y planificar esa búsqueda de empleo, sobre todo si llevan muchos años en la misma empresa y ocupando el mismo puesto. Por eso, con la ayuda de un orientador, las posibilidades de éxito son mucho mayores. Y es que, entre otras, se encarga de las siguientes tareas:
- Realiza un inventario de todos los puestos de trabajo que actualmente existen en el mercado.
- Categoriza ese inventario, dividiendo todos los empleos en categorías y ámbitos de especialización.
- Realiza tests y entrevistas personales a las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo.
- Extrae las conclusiones oportunas de dichos tests y entrevistas ocupacionales, y elabora un perfil lo más ajustado posible del candidato.
- Selecciona los puestos de trabajo más afines al candidato, en función de su formación, sus habilidades y, también, sus intereses y preferencias.
- Asesora sobre los cursos de formación o los estudios superiores que considera más adecuados para cada candidato, con el objetivo de que este alcance sus objetivos profesionales.
- Analiza los datos y proporciona información relacionada con los requisitos fundamentales de cada puesto de trabajo, así como de los salarios base más habituales o los que están establecidos en los convenios colectivos de los trabajadores.
- Mantiene la comunicación con los candidatos a los que orienta, garantizando que estos estén permanentemente informados y actualizados sobre las oportunidades laborales que hay a su alcance.
- Utiliza los canales, el tono de comunicación y las palabras adecuadas para mantener en el candidato la ilusión y la motivación intactas, o incluso aumentarlas.
- Sirve de nexo de unión entre empresarios y profesionales, facilitando que los primeros encuentren a los mejores candidatos y garantizando que estos últimos acceden a los puestos de trabajo para los que de verdad se encuentran preparados.
- Matiza todos los detalles de un posible contrato, asegurándose de que el candidato entiende bien todas las condiciones (salario, horas de trabajo, etc.) y facilitando la toma de la decisión.
Como ves, el trabajo del orientador laboral es integral y puede durar largos periodos de tiempo. En definitiva, sirve para que las personas tomen mejores decisiones acerca de su futuro profesional.