Sabemos que el proceso de búsqueda de empleo puede llegar a ser desesperanzador en muchas ocasiones. Revisar cada día los portales de empleo en busca de ofertas, enviar el Curriculum Vitae a decenas de empresas, escribir mil y una versiones de nuestra carta de presentación… ¡Y todo ello sin éxito! Con este panorama tan desolador, cada vez son más las personas que confían en el coaching laboral para conocer las mejores técnicas de búsqueda de empleo y, sobre todo, para no perder la motivación por el camino.
¿Pero hasta qué punto es efectivo un coach laboral? ¿Es cierto que puede abrirnos las puertas de una entrevista de trabajo con sus consejos? Todo lo que necesitas saber sobre el coaching de orientación laboral, a continuación.
¿Qué es el coaching laboral?
Al igual que sucede con la figura del CV Coach -profesional de la redacción del Curriculum Vitae que puede ayudarnos con la elaboración de nuestro CV- el coach laboral hace lo propio con el resto de etapas del mundo profesional (búsqueda de empleo, preparación de la entrevista de trabajo, mejora de las dinámicas internas en el entorno laboral, etc.) Dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades y de las fortalezas que queramos destacar, optaremos por un tipo de coaching laboral u otro.
Tipos de Coaching laboral
Características del Coaching para entrevistas de trabajo
Efectividad del coaching laboral
No existen fórmulas maestras en la búsqueda de empleo, porque todo depende de la trayectoria profesional del candidato y, sobre todo, de estar en el momento y lugar adecuados. Por ello la figura del coach laboral siempre ha estado en entredicho. La aparición de «orientadores laborales» no cualificados, las promesas imposibles y los precios desorbitados son solo algunos de los motivos de la reticencia colectiva.
Sin embargo, no podemos generalizar, ya que existen técnicas de coaching laboral verdaderamente efectivas. Analizamos las ventajas y desventajas de contratar a un coach laboral. ¿Estás preparado/a?