Mucho se habla sobre la entrevista de trabajo, la fase final del proceso de selección que nos permitirá (o no) acceder al puesto de empleo deseado. ¿Pero sabes que existe otro tipo de entrevista laboral que se efectúa, precisamente, para decir adiós a un empleado? Hablamos de la entrevista de salida de trabajo, un recurso de lo más útil para el departamento de Recursos Humanos, que gracias a la entrevista de salida puede localizar posibles puntos de mejora en la organización de la empresa. ¿Quieres conocer la importancia de la entrevista de salida y saber cómo puedes enfrentarte a ella? Entonces no dudes en seguir leyendo.
¿Qué es una entrevista de salida de trabajo?
Como ya hemos adelantado, la entrevista de salida laboral es un tipo de entrevista que realizan los responsables de la gestión del talento humano de una empresa a los empleados que deciden abandonarla. El objetivo de la entrevista de salida no es otro que conocer los motivos que tiene el trabajador para marcharse, con el fin de mejorar en situaciones futuras.
La entrevista de salida de trabajo, a pesar de ser una idea de Recursos Humanos de lo más innovadora, todavía no está implementada en la mayor parte de empresas.
¿Qué es una entrevista de salida laboral?
Formato de la entrevista de salida
Existen diferentes formas de hacer una entrevista de salida, aunque quizá las más habituales sean las siguientes: o bien cara a cara en una reunión entre ambas partes, o bien a través de un cuestionario de entrevista de salida. Aunque la segunda opción es el método más cómodo para el futuro ex empleado, con las preguntas de una entrevista de salida realizadas cara a cara se podrá incidir mejor en las respuestas.