Con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos a una oferta de trabajo, las empresas pueden requerir el envío de nuestro Curriculum Vitae, o bien solicitarnos rellenar los diferentes campos de una solicitud de empleo. ¿Pero cuál es la diferencia entre Curriculum Vitae y solicitud de empleo? Todo lo que necesitas saber sobre el currículum y la solicitud de empleo, a continuación.
¿Es lo mismo solicitud de empleo que currículum?
Aunque puedas convertir tu solicitud de empleo en un Curriculum Vitae, ambos son conceptos diferentes. Mientras que una solicitud de empleo tiene una estructura predeterminada (usualmente se utiliza una plantilla oficial) y el candidato se limita a rellenar los campos con sus datos, el currículum lo creamos nosotros mismos y en él incluimos la información que consideramos más relevante. También existen plantillas de currículum para descargar, pero lo más habitual es que cada uno sea diferente y se adapte al perfil de cada candidato.
Concepto de solicitud de empleo y Curriculum Vitae
Además de la diferencia en cuanto a estructura, encontramos también diferencias respecto al contenido. Es frecuente que en la solicitud de empleo se soliciten, además de datos laborales y académicos, también los personales. Se trata de un procedimiento habitual que tiene el objetivo de obtener por adelantado dichos datos y agilizar la posterior contratación.
Sin embargo, en el caso del currículum los candidatos suelen ceñirse en su contenido a los datos estrictamente profesionales. Los únicos datos personales que se incluyen en este documento son el nombre y los apellidos, número de teléfono o correo electrónico como formas de contacto y, en ocasiones, fecha de nacimiento y lugar de residencia. También se puede indicar en el currículum si tenemos carnet de conducir, siempre que resulte relevante para el puesto de trabajo a ocupar.
Además de esto, el diseño también diferirá entre un documento y otro. A la hora de diseñar un currículum, tendremos mucha más libertad para destacar la información que consideremos más importante.