En el año 2013, y después de muchas idas y venidas en la regulación de las prácticas en empresas, los derechos laborales de los becarios dieron un giro de 180º cuando se determinó que podían ser dados de alta en la Seguridad Social. Desde ese momento, dar de alta en la Seguridad Social a un becario es una función que corresponde única y exclusivamente al empresario, que debe encargarse del ingreso de su propia cotización y la de sus trabajadores (incluidos los becarios que efectúen unas prácticas remuneradas en su empresa).
Dicho esto, y si te estás preguntando cómo darte de alta en la Seguridad Social si eres becario, has de saber que no es una tarea que te corresponda. El empresario es el encargado de descontar las aportaciones a la Seguridad Social del salario de sus trabajadores, becarios incluidos.
¿Cuánto cotiza a la Seguridad Social un becario?
¿El alta en la Seguridad Social de los becarios significa que un becario tiene derecho a paro? No. Aunque las empresas contratantes puedan cotizar a la Seguridad Social por los becarios, lo cierto es que éstos no pueden hacer lo propio en concepto de desempleo. A la hora de trabajar en España, eso sí, los becarios cotizarán la cantidad fija estipulada en el contrato de formación. La cuota única mensual se distribuirá de la siguiente manera:
- La cotización por contingencias comunes asciende a una cuota de 36,61 euros totales, de los cuales 30,52 corren a cargo de la empresa y 6,09 a cargo del becario.
- La cotización por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, por otro lado, consiste en una cuota de 4,20 euros que corre a cargo única y exclusivamente de la empresa contratante.
Conoce toda la información sobre la contratación de becarios y los diferentes contratos que existen para incorporarlos en tu empresa.