-- publicidad --

Se tiende a pensar que cuantas más cosas se incluyan en el currículum, mejor. Pero esta premisa no se cumple siempre. Un buen currículum debe ser claro, conciso, directo y, preferiblemente, personalizado para cada oferta de trabajo a la que pretendemos optar. Por este motivo, antes de incluir algunas habilidades en tu hoja de vida, como por ejemplo el dominio de las redes sociales en el currículum, hazte las siguiente preguntas: ¿Necesitaré las redes sociales en mi futuro trabajo? ¿Lo valorarán las personas que tienen que decidir si contratarme o no?

Ahora bien, si la respuesta es afirmativa, no dudes en incluir dichas habilidades. Saber manejar con soltura las redes sociales puede ser muy útil si se quiere optar a muchos tipos de trabajo, como los relacionados con la atención al cliente, o por ejemplo si te vas a dedicar a realizar estudios de mercado o sobre la competencia. También puede suponer un indicador de tus conocimientos informáticos o sobre Internet, algo que muchos reclutadores valoran, aunque no se vayan a desempeñar funciones relacionadas.

Por su puesto, cualquier persona que quiera trabajar en un departamento de comunicación o marketing de una empresa deberá hacer un buen uso de las redes sociales en el trabajo. En cualquiera de estos casos es importante indicar en el currículum que sabemos manejar las redes sociales. Pero, ¿dónde incluir esta habilidad? Te lo explicamos, a continuación.

Cómo incluir las redes sociales en el CV
sitthiphong || Shutterstock

Consejos para resaltar el manejo de redes sociales en el currículum

El conocimiento de las principales redes sociales puede entenderse como un conocimiento informático, por lo que lo más habitual es incluirlo dentro de este apartado. ‘Habilidades tecnológicas‘ o ‘Conocimientos informáticos‘ son algunos de los nombres que se le suelen dar a este apartado. ¿Pero cómo poner estos conocimientos informáticos en el currículum? Bastará con crear un epígrafe para ello y escribir «Buen dominio de redes sociales» o «Habilidad en el manejo de las redes sociales«.

Ahora bien, estos consejos son aptos para los casos en los que no es indispensable conocer y usar las redes sociales para optar a un puesto de trabajo, aunque sí sea algo valorable. ¿Qué ocurre, en cambio, en las situaciones en las que las redes sociales se convierten en parte fundamental de la actividad a desarrollar en el puesto de trabajo? Es en estos casos en los que se debe incluir el manejo de las redes sociales con mucho más cuidado, atención y también con más detalle.

Quizá el punto más importante será el de las métricas. Si vas a ser tu el encargado de gestionar los perfiles en redes sociales de la empresa en la que quieres trabajar, deberás expresar lo bueno que tú eres en este sentido con métricas, datos contrastables de experiencias anteriores (si cuentas con ellas) que dejen clara tu experiencia en este sentido.

Cómo influyen las RRSS en la búsqueda de empleo
Rawpixel.com || Shutterstock

Como te puedes imaginar, no será lo mismo decir que sabes hacer una cosa, que demostrar con datos que sabes hacerla. Aquí tienes dos ejemplos:

Experiencia en el seguimiento del crecimiento y la interacción con los usuarios de las redes sociales de (nombre de la empresa).

Responsable de la estrategia de contenido en las redes sociales de (nombre de la empresa), con la que se alcanzó en un cuatrimestre un aumento del 125 % en la interración y un total de 450 nuevos seguidores.

Por último, recuerda que si decides incluir en tu currículum que sabes gestionar perfiles y páginas de redes sociales, muy probablemente lo primero que harán los reclutadores y los responsables de personal de las empresas a las que apliques será buscarte en las redes. Mantén tu información actualizada y selecciona muy bien qué compartes y qué publicas en tus perfiles.

Publicidad