Has encontrado un trabajo estimulante, y tras comunicar tu decisión a la empresa actual recibes una contraoferta. ¿Qué puedo hacer? La contraoferta pretende mejorar tus condiciones de trabajo para evitar la fuga de talento a otra empresa. Sin embargo, hay varias cuestiones a valorar antes de decidir si se acepta la contraoferta o se rechaza. Por eso, vamos a descubrir los secretos de las contraofertas de trabajo, todos aquellos aspectos que deberías tener en cuenta antes de tomar una decisión definitiva. Para decidir si aceptas o no, deberías pensar si realmente quieres seguir en tu puesto de trabajo o si estarías perdiendo una oportunidad al rechazar la oferta de la empresa de la competencia. Es muy importante que te tomes tu tiempo para reflexionar y pídele ayuda a tus amigos y familiares.
Qué es una contraoferta laboral
Lo primero que deberíamos tener en cuenta es saber qué es una contraoferta laboral. Se trata de la oferta que nos presenta nuestro empleador actual cuando presentamos la renuncia para irnos a otra empresa. Entre otras mejoras, la contraoferta puede implicar una mejora salarial, un nuevo plan de carrera, flexibilidad horaria… Se trata de una mejora de las condiciones laborales con el objetivo de evitar tu marcha de la empresa. Es uno de los recursos que tienen las empresas a la hora de evitar la fuga de talento hacia la competencia.
Factores a valorar de una contraoferta
Es fácil caer en la tentación de aceptar la contraoferta rápidamente. Al fin y al cabo, nos permite mejorar en un entorno conocido. Quizá la alternativa era más atractiva, pero implica salir de nuestra zona de confort. Por eso, antes de tomar una decisión en un sentido u otro hay que analizar los factores clave de la contraoferta:
- Confianza. Aunque intenten retenerte, el hecho de haber negociado con otra empresa puede generar un clima de desconfianza con tu empresa actual. Tanto con los empleadores como con compañeros. Por eso es importante tener claro por qué se buscaba una oportunidad en otro lugar y si se cubre esa necesidad en la contraoferta.
- ¿Qué ventajas ofrece? Más allá del dinero, hay que tener en cuenta otros aspectos relacionados con el bienestar. Por eso, hay que valorar los beneficios, comparar oferta y contraoferta y decidir cuál es más ventajosa para nuestros intereses.
- ¿Por qué querías irte? Muchas veces, buscamos una alternativa fuera de la empresa por falta de motivación, un mal ambiente de trabajo… Si estás mal en tu empresa actual, la contraoferta nunca garantiza que la solución vaya a mejorar. Sobre todo si hay problemas con líderes o compañeros.
- Valoración de la empresa. Te han presentado una contraoferta cuando has anunciado tu marca, pero ¿te la hubiesen ofrecido en caso contrario? En caso afirmativo, ¿hubieses obtenido las mismas condiciones de trabajo? En parte, tu motivación está asociada a la valoración que hacen de ti los responsables de la empresa.
Cómo decidir si acepto o no una contraoferta en el trabajo
Las prisas nunca son buenas consejeras. Tampoco a la hora de dar una respuesta a la contraoferta, y eso que tu empleador actual te presionará. El reloj corre en tu contra, pero no debes precipitarte en tu decisión. Uno de cada tres trabajadores que aceptan una contraoferta acaban dejando su empleo en menos de un año, lo que habla de la importancia de tomar una decisión reflexionada. Evita que te convenzan con base en intereses favorables a la empresa. Recuerda que tu empleador actual solo piensa en los resultados de la empresa, no en tu bienestar. Debes mirar por ti.
Muchas veces nos dejamos llevar por razones 100% subjetivas. Por eso, nunca está de más pedir consejo a otras personas que no están involucradas en tu decisión. Familiares, amigos o colegas que no trabajan en tu empresa -ni en la otra opción que tengas-, que te puedan ofrecer una respuesta objetiva. Siempre te aconsejarán pensando en lo mejor para ti. Por último, hay dos preguntas que debes hacerte: ¿La contraoferta es suficientemente buena para aceptarla? ¿De verdad quieres seguir en tu puesto de trabajo?