-- publicidad --

La innovación es en la mayoría de casos la clave del éxito, y los responsables de recursos humanos lo saben muy bien. Por eso, las tradicionales entrevistas de trabajo están perdiendo importancia y van dejando paso a otras técnicas de selección de personal, sobre todo en el caso de las grandes empresas o multinacionales. Una de esas innovadoras técnicas es el Role Playing en la entrevista de trabajo. ¿Quieres conocer todos los entresijos?

¿Qué es la técnica de Role Playing en la entrevista laboral?

Básicamente, este concepto se refiere a aquella técnica aplicada en Recursos Humanos que consiste en simular una situación real, que normalmente implica un problema, con el objetivo de que los candidatos (normalmente en grupo), lleguen a la solución más idónea. Pero este es solo un pequeño resumen, si de verdad quieres conocer todos los aspectos relacionados con el Role Playing en la entrevista, presta atención a sus características principales:

1. Cada participante suele tener un papel asignado

Como en cualquier juego de rol, en una simulación de las que se realizan en las entrevistas de trabajo lo más habitual es que el organizador asigne a cada participante un rol concreto. En muchas ocasiones, incluso, estos roles pueden ir cambiando, de manera que es posible percibir cómo cada candidato de la dinámica de grupo desempeña un determinado rol de manera diferente al anterior.

2. El Role Playing tiene importantes implicaciones psicológicas

Aunque popularmente se conoce al Role Playing por constituir una forma de entretenimiento u ocio (juegos de rol), se trata de una técnica que es también muy utilizada en el ámbito de la psicología. Mediante la simulación de una determinada situación o un determinado contexto, es posible evaluar las reacciones del paciente para introducir correcciones o encontrar problemas que permanecían ocultos.

Master1305 || Shutterstock

3. Se suele basar en la representación de una situación real

Lo más habitual y útil es que los organizadores del Role Playing opten por idear una situación ficticia, pero que se produce de forma más habitual en el entorno laboral en el que se va a mover el futuro empleado. Así, la reacción de cada participante puede evaluarse más detalladamente y puede también compararse con lo que esperan los jefes o directivos de un trabajador que se encuentra en una situación similar, pero en este caso real.

4. Hay sectores en los que el Role Playing es más frecuente

Aunque cualquier empresa puede optar por desarrollar un Role Playing en lugar de una entrevista tradicional, es en dos sectores muy concretos en los que esta técnica de gestión del talento humano es más habitual: en el ámbito de las ventas y en el de la atención telefónica. Las cualidades comerciales y las que son necesarias para tratar con el público o con los clientes son detectadas de forma muy sencilla por los expertos gracias al Role Playing.

¿Cómo hacer una buena dinámica de grupo?
dotshock || Shutterstock

5. Los objetivos de una prueba de Role Playing

Como es lógico, si una empresa decide poner en marcha una acción de este tipo, que requiere más tiempo y más esfuerzo que una simple entrevista de trabajo, es porque busca obtener de ella ciertos beneficios. En concreto, lo que más relevante resulta es el hecho de conocer con exactitud las habilidades más importantes de cada candidato, como pueden ser la capacidad de reacción, de adaptación a los cambios, de negociación, de liderazgo o de comunicación.

6. La importancia del lenguaje no verbal en un Role Playing

Durante todo el proceso, es posible que los candidatos presten especial atención a lo que dicen y a cómo se relacionan con el resto, si es que la prueba se realiza en grupo. El motivo es que consideran que es en eso en lo que más se van a fijar los reclutadores, pero esto no es del todo cierto. Se prestará prácticamente la misma atención al lenguaje no verbal y a los gestos que cada uno muestre durante el proceso.

Publicidad