El Convenio Colectivo de un trabajador refleja los acuerdos suscritos entre patronal y trabajadores, para definir cuáles van a ser las condiciones laborales y las obligaciones a las que se comprometen ambos. Recibe ese nombre, porque a diferencia del contrato individual, este documento se debe al resultado de una negociación de carácter colectivo. ¿Pero por qué es tan importante el Convenio Colectivo? Lo analizamos a continuación.
¿Qué es un convenio colectivo?
Un convenio colectivo es un acuerdo negociado entre los representantes de los trabajadores (generalmente sindicatos) y los empleadores o asociaciones empresariales de un sector, empresa o grupo de empresas. Su objetivo es regular las condiciones laborales de los empleados, como salarios, jornadas de trabajo, vacaciones, licencias, seguridad laboral, derechos y deberes, entre otros aspectos. Este tipo de acuerdos complementa y, en algunos casos, mejora las disposiciones establecidas por la ley laboral en un país.
Si no existe ninguna denuncia por ambas partes, el convenio colectivo se prorroga de forma anual, manteniendo su vigencia durante ese período y vinculando a empleados y empresarios.
¿Cómo puedo saber lo que viene regulado en el Convenio Colectivo? Revisando las condiciones descritas en el Boletín Oficial de la Comunidad o provincia del convenio, o bien en el Boletín Oficial del Estado. Evidentemente, si eres un emprendedor o empresario que desea contratar a un nuevo trabajador, deberás aplicar las condiciones que aparecen en el convenio colectivo del sector correspondiente a tu negocio, en el lugar geográfico concreto.
¿Qué importancia tienen los Convenios Colectivos?
El convenio colectivo es uno de los documentos más importantes en relación al sector laboral. Funciona como una especie de acuerdo o contrato a gran escala, que llega a vincular a las empresas comunes de un ámbito de trabajo.
Y es que, a través de las reformas sindicales que tuvieron lugar en las últimas décadas, los trabajadores pudieron adquirir gradualmente más derechos laborales que sirvieran de protección de sus garantías en el puesto de trabajo. En este sentido, el convenio colectivo es el reflejo de los acuerdos de negociación entre dos partes, que en muchas ocasiones se ven enfrentadas por intereses opuestos.
¿Pero qué criterios se regulan por el convenio colectivo? Todos los aspectos importantes que van a influir en la relación de trabajo y que pueden suponer alguna dificultad o inconveniente.
Importancia de los Convenios Colectivos en el derecho laboral
Cada convenio colectivo, en función del sector al que se dirige, mantiene unas u otras particularidades que lo definen.
Sin embargo, a grandes rasgos podemos identificar una serie de detalles y cuestiones que deben aparecer, pues se involucran directamente en las relaciones entre la patronal y el trabajador.
Cabe destacar que una empresa está formada por personas, y tarde o temprano será inevitable que surjan discrepancias o tensiones dentro de los mismos equipos. Nada insalvable, por supuesto, pero que en caso de no gestionarse adecuadamente, puede a la larga deteriorar las relaciones de trabajo.
- Mejoras asistenciales. En lo relativo a cualquier mejora de carácter voluntario de la Seguridad Social.
- Condiciones de trabajo detalladas para asegurar la operatividad del trabajador.
- Medidas y opciones de promoción laboral en los equipos de trabajo.
- Condiciones de productividad para la mejora del rendimiento y los resultados obtenidos por los empleados.
- Cuestiones relativas a la jornada de trabajo (ascensos, descansos, categorías profesionales, contratos, etc.).
- Relaciones sindicales, para establecer los cargos de comités de empresa, delegados y representantes, etc.
- Herramientas enfocadas a potenciar la igualdad en el ambiente profesional, para evitar conductas que puedan potenciar el acoso laboral y/o la discriminación por razón de sexo, religión, edad, etc.
- Medidas dirigidas a mejorar las relaciones entre la organización empresarial y los trabajadores, con el objetivo de mantener la calma y la paz en el entorno laboral.
Tipos de Convenios Colectivos
Los diferentes tipos de Convenios Colectivos se encuentran recogidos en la Constitución como contratos o acuerdos entre las dos partes, pero su efectividad va más allá, al implicar de forma automática todos los derechos de los trabajadores que se incluyan en la unidad de negociación.
A grandes rasgos podemos distinguir entre dos clases de convenios colectivos:
- Los Convenios Colectivos de eficacia limitada (se establecen entre los empleados afiliados y patronal asociada, pero su eficacia no se extiende al resto de profesionales)
- Los Convenios Colectivos de eficacia general (en los que no se tiene en cuenta la afiliación sindical).
No obstante, también existen otros criterios que permiten clasificar los convenios colectivos en distintos grupos.
- Convenios sectoriales: Se aplican a todos los trabajadores de un sector específico en un área o región (por ejemplo, el convenio colectivo de la construcción, o el de la hostelería).
- Convenios de empresa: Son específicos para una única empresa y sus empleados.
- Convenios interprofesionales: Afectan a varios sectores o áreas de actividad y pueden ser a nivel autonómico o nacional.
Convenios Colectivos según su función
Atendiendo a su funcionalidad podemos diferenciar entre:
- Acuerdos que ponen fin a una huelga
- Convenio General o Básico dirigido a un ámbito sectorial grande
- Convenios para convenir o Convenios marco (establecer ciertas pautas sobre la negociación colectiva)
- Acuerdo de adhesión (para aceptar las condiciones de otro convenio colectivo)
- Acuerdo sobre cuestión concreta (para arreglar ciertas materias determinadas)
Convenios Colectivos según su aplicación
Atendiendo al ámbito de aplicación de un convenio colectivo es posible distinguir entre:
- Ámbito personal: por el que se regula un grupo de trabajadores al que se destina la normativa convencional
- Ámbito geográfico: que establece una territorialidad en la eficacia del convenio
- Ámbito funcional: de manera que un convenio se puede aplicar a distintos grupos o categorías profesionales de la empresa
Así, el convenio regulador funciona como un marco tipo, en el que definir las soluciones más precisas a los problemas de trabajo más frecuentes, para anticipar la respuesta al conflicto futuro.
Garantizar un buen clima de trabajo es derecho del trabajador, pero también es su obligación el respetar las condiciones acordadas con la empresa, y convivir en armonía con el resto de su equipo.