-- publicidad --

Una de las formas de mejorar tu perfil profesional de cara a encontrar un nuevo empleo es tener acreditadas todas aquellas competencias profesionales de las que dispones. El SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), junto al INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones), establecen que las competencias se acreditan mediante unidades de competencia. Y esas unidades se corresponden con sus respectivas formaciones, que será necesario cursar para acreditar la competencia en cuestión. ¿Pero cómo puedes certificar tu experiencia laboral a través del SEPE? Con los pasos que te explicamos a continuación.

Cómo acreditar tu experiencia profesional
BONNINSTUDIO || Shutterstock

Cómo acreditar tus competencias profesionales en el SEPE

Es posible acreditar las competencias profesionales a través de tu propia experiencia laboral, con independencia de cuál sea tu formación. Si los resultados de tu actividad profesional son equivalentes a lo que se considera estándar en el mercado laboral, podrás acreditar tus competencias profesionales tan solo aportando tu experiencia profesional relacionada.

Y ¿qué competencias profesionales puedes acreditar? Pues todas aquellas de las que dispongas de entre las 664 que recoge el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Deberás tener en cuenta que para acreditar una determinada competencia profesional será necesario unir varias unidades de competencia.

Y hacerlo te reportará muchas ventajas. Por un lado, te servirá para demostrar tu cualificación en todo el territorio profesional y, si acumulas las suficientes unidades de competencia, podrás incluso terminar obteniendo un título de formación profesional. Todo ello mejorará tu cualificación y te proporcionará más opciones de acceso al mercado laboral. Te mostramos cómo hacerlo paso a paso, a continuación:

1. Accede a la Sede Electrónica del SEPE

Es el Servicio Público de Empleo Estatal el responsable de acreditar tu experiencia laboral mediante el sistema que te hemos explicado, por lo que deberás acceder a su página web.

2. Accede al Recex

Que es el nombre con el que se conoce al Asistente de experiencia laboral y formación.

3. Selecciona el tipo de acreditación que deseas obtener

Una vez dentro de este apartado,  deberás elegir entre acreditar tu formación adquirida o acreditar tu experiencia laboral. Dependiendo de lo que quieras formalizar, escogerás una opción u otra, o bien primero realizarás un procedimiento y luego el otro.

4. Responde el cuestionario

Al escoger la opción ‘Asistente de experiencia laboral’, comenzaremos el procedimiento con un cuestionario, a cuyas preguntas deberemos contestar con todo lujo de detalles. Te preguntarán por los años de experiencia laboral, por el sector en el que has trabajado y por las fechas concretas de tus trabajos.

Más adelante, en el cuestionario podremos contar cuál era nuestra función durante esa experiencia, y escoger de una lista la familia profesional y la unidad profesional correspondiente a nuestra trayectoria. Esto podremos hacerlo las veces que queramos, si es que tenemos diferentes experiencias profesionales.

5. Comprueba qué unidades de competencia son susceptibles de reconocimiento

Si no has realizado ninguna actividad diferente a la que ya has especificado en los pasos anteriores, te aparecerá un resumen de todo lo indicado y, lo más importante, se te indicará cuáles son las unidades de competencia que en principio se pueden certificar.

6. Inscríbete a las convocatorias que te interesen

Una vez conocidas las unidades de competencia que puedes acreditar en función de tu experiencia laboral, puedes inscribirte a las convocatorias pertinentes que se celebren en tu comunidad autónoma, con el objetivo de obtener por fin la acreditación.

7. Recibe asesoramiento

Al inscribirte, el proceso de acreditación comenzará con un periodo de asesoramiento, en el que te informarán de los pasos a seguir.

8. Evaluación y acreditación

Posteriormente, se pasará a evaluar tu experiencia laboral, con el objetivo de garantizar que efectivamente esta es equivalente a la competencia profesional que has solicitado acreditar de forma oficial.

Publicidad