Somos seres humanos y es normal que a veces nos cuesta controlar nuestro temperamento. Si bien nunca vamos a estar de acuerdo en todo lo que hagamos o digamos, podemos justificar que a veces nuestro jefe no sea lo más sensato diciendo barbaridades como que nos va a despedir. No obstante, si te llegase a pasar: ¿sabrías qué hacer si tu jefe amenaza con despedirte? ¿Cómo podrías controlarlo? ¡Pues te damos las pautas aquí!
Qué pasos seguir si tu jefe te amenazó con el despido
1. Las cosas calmadas suenan mejor
Si has discutido con tu jefe y te ha amenazado con despedirte, lo mejor que puedes hacer es esperar a que se calmen las cosas para hablar después con él.
Te recomendamos esperar un par de horas o un día. De este modo, ambos os calmaréis y hablaréis más tranquilo acerca de la situación. Recuerda mostrar el máximo respeto posible, incluso si no tiene razón. En ese caso, intenta hablarlo nuevamente y utilizando otras palabras más suaves.
2. Habla con tu supervisor
En el caso de que las cosas con tu jefe o jefa no hayan cambiado y estén igual, te recomendamos que hables con un supervisor o nivel inmediatamente superior para ver si tiene o no motivos suficiente para reaccionar como ha reaccionado.
Esta puede ser una buena forma para que actúe como mediador para solucionar el caso que os atañe a ambos. En este caso, también te recomendamos hacerlo una vez se hayan calmado los humos y estés plenamente bien y sin insultar ni despreciar a nadie. No obstante, recuerda que ellos están ahí para apoyarte y para apoyarse entre ellos.
3. Comenta a recursos humanos acerca de la situación
Llegados a este punto y sabiendo que tu supervisor, jefe o gerente no están por la labor de arreglar las cosas debemos plantearnos ¿Es legal lo que están haciendo?
Aquí es cuando entra el departamento de recursos humanos y ver si el despido procede o no y el motivo que lo justifica. En cualquier caso, deberás comprender que si esa persona te ha amenazado de forma despectiva e injustificada y crees que te ha dañado, deberás reclamarlo a RRHH y denunciar dicho acoso laboral.
Recuerda no callarte nada, pero sobre todo no exageres los acontecimientos, como te advertiremos a continuación.
4. Justifica tu malestar
Te ha sentado mal la forma en la que ha actuado cierta persona o como se han hablado las cosas pero no por ello debe justificarse que debas hablar mal y, ni mucho menos, amenazar o insultar.
Tu malestar se podría justificar en el caso de que sientas que se ha denigrado tu integridad, que te sientes en peligro o que las cosas no han ido como deberían por cómo se han tratado. El daño psicológico, la falta de empatía, la falta de respeto o las amenazas hacen que te sientas mal.
No solo puedes hablarlo con recursos humanos, sino que también deberías de denunciar el caso por acoso laboral si crees que se han pasado de la raya. Te recomendamos, en este caso, que te pongas en contacto con un abogado.
5. Prepárate para el despido
Por último, si no tienes la razón con tu jefe, si has sido tú el que has hablado de malas maneras o has amenazado y ha sido justo el «estás despedido/a», prepárate para ser despedido de la empresa.
Puesto que está justificado en esta ocasión, tendrás que abandonar la empresa mediante un despido procedente disciplinario o, lo que es lo mismo, por una falta de respeto al personal de la empresa en la que has ejercido. En este caso, no tendrás derecho a ninguna indemnización.