A la hora de afrontar una entrevista de trabajo, cada persona tiene sus trucos, sus estrategias y sus métodos para lograr transmitir lo mejor de sí. En principio, no hay ningún manual escrito que sirva de guía infalible para lograr la entrevista perfecta. Sin embargo, sí hay un listado de cosas que debes evitar a toda costa si no quieres echar a perder tu oportunidad, recuerda que ser capaz de reconocer y apuntar tus habilidades y destrezas en la hoja vida, además de contar con una carta de presentación puede ayudarte a llamar la atención frente otros candidatos.
No descuides conocer tus derechos laborales como rider, repartidor o especialista en hostelería o cualquier trabajo que realices en el que haya la posibilidad que el no conocimiento de tus derechos, pueda convertirse en una violación de los mismos por parte de la empresa debido a tu desconocimiento. ¿Llevas tiempo buscando trabajo? Consejos para la presión del entorno cuando no encuentras trabajo mientras mejoras tus herramientas y habilidades para pasar las entrevistas.
Errores que no se deben cometer en una entrevista de trabajo
Preparar una entrevista implica dos cosas: la primera, tener en cuenta las posibles preguntas que nos pueden hacer para responderlas lo mejor posible; lo segundo, tener un esquema mental de lo que nunca debemos hacer en una entrevista. Dado que muchas veces es más fácil aprender de los errores que de las experiencias que todavía no hemos experimentado, te proponemos un listado con las red flags que alertarán a tu reclutador en la entrevista de trabajo:
Llegar tarde
La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti. Por regla general es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la que estás citado, para evitar imprevistos que te hagan llegar tarde. Si no sabes llegar al sitio, infórmate antes de salir.
Presentarte mal vestido o sin arreglar
La imagen dice mucho de ti, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. No es necesario ir siempre de traje, esto depende de cada empresa, pero sí que hay que procurar vestirse adecuadamente para una entrevista y mostrar una imagen profesional.
Ir acompañado
Aparecer en la entrevista acompañado de amigos, padres o familiares da imagen de poca independencia e iniciativa. Evítalo.
Provocar interrupciones
Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el télefono móvil o celular, ya que podría sonarte en mitad de la charla, provocando una situación incómoda. Mentalízate: en ese momento no hay nada más importante que la entrevista.
Ser incapaz de controlar tus nervios
El lenguaje no verbal también cuenta para el entrevistador, así que evita cualquier gesto que denote tu estado de ánimo, especialmente si éste es negativo: morderse las uñas, revolverse en la silla, dar golpecitos con el bolígrafo…
Estar pendiente del tiempo
Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate y muéstrate confiado.
Mostrar desgana, desprecio o pesimismo
No importa que realmente no sea lo que esperabas o haya cosas que no estés de acuerdo, procura ser positivo y ver la cara buena de cada situación.
Centrarse en el tema económico
La entrevista de trabajo no es el momento adecuado para negociar las remuneraciones ni los salarios. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso.
Mentir
Es muy tentador exagerar o mentir acerca de las responsabilidades que has asumido a lo largo de tu trayectoria profesional. Si tienes alguna carencia profesional o algún vacío laboral en tu currículum es mejor que destaques tu motivación para aprender que una experiencia inexistente. Tarde o temprano descubrirán la verdad y eso no sólo es motivo de descarte automático si no también puede ser causa de despido.
Ser descortés
Agradece a la empresa y al entrevistador la oportunidad que te brindan, resalta los aspectos positivos y olvida los reproches.
No hacer nada después de la entrevista
Una vez ha acabado la entrevista todavía puedes hacer algo para que tu candidatura destaque sobre las demás. Así que si quieres ganar algún punto extra, recuerda enviar un email de agradecimiento a la persona responsable de recursos humanos para agradecerle la oportunidad de conocerlos personalmente.
Haz una entrevista laboral insuperable - eBook
- 75 páginas divididas en 6 Capítulos con toda la información para realizar la entrevista de trabajo.
- Información sobre la entrevista de trabajo y el proceso de selección de personal.
- Profundiza en cada fase de la entrevista de trabajo y la preparación que tiene que hacer el candidato.
- Principios básicos de la negociación para abordar el tema del salario.
- Consejos para enfrentarte a la entrevista de trabajo y salir airoso, como las preguntas trampa más frecuentes.
- Formato PDF.