-- publicidad --

Te acabas de graduar, buscas tu primer empleo y no sabes cómo suplir tu falta de experiencia laboral en el currículum. ¿Te sientes identificado/a con esta descripción? Entonces tenemos una buena noticia para ti: si has disfrutado de una beca Erasmus tendrás más posibilidades de encontrar trabajo a los tres meses de finalizar tus estudios. Y esto no lo decimos nosotros, sino el último estudio publicado por la Comisión Europea; estudio que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha hecho público en nuestro país. Te explicamos todas las claves al respecto.

Syda Productions || Shutterstock

El 79% de los Erasmus encuentra trabajo a los tres meses de finalizar

Nada más y nada menos que cuatro puntos más que los universitarios que no salieron de su país durante sus años estudiantiles.

El perfeccionamiento de un idioma extranjero, el hecho de haber colaborado con personas de culturas diferentes y el prestigio que supone recibir una beca de estas características son solo algunas de las causas que justifican el valor añadido de los jóvenes que han participado en el programa Erasmus, según el último informe publicado por la Comisión Europea.

Haber estudiado en un país extranjero con personas de otras culturas hace que los estudiantes Erasmus tengan una mayor predisposición a desarrollar una trayectoria profesional con carácter internacional y vean multiplicadas sus posibilidades para encontrar trabajo cuando se gradúen en la Universidad.

Además, la mayor parte de los estudiantes que participaron en el programa Erasmus tuvieron menos dificultades que el resto para decidir el rumbo de su trayectoria laboral; es decir, de qué querían trabajar, cuáles serían sus primeros pasos para acceder al mundo laboral, etc.

Joana Lopes || Shutterstock

Cómo reflejar tu estancia Erasmus en el currículum

A estas alturas ya te habrá quedado más que claro que poner tu Erasmus en el currículum es un valor añadido que te diferenciará del resto de candidatos. Sí; aunque no tengas experiencia laboral propiamente dicha. Una estancia Erasmus bien aprovechada y un dominio envidiable de algún idioma extranjero es, en muchas ocasiones, incluso más importante que una ristra de puestos de trabajo desempeñados en el currículum.

Dado que tu estancia Erasmus es un estudio en sí mismo deberás dedicarle el espacio correspondiente en el apartado de Estudios o Formación profesional. No cometas el error de convertir tu año Erasmus en un punto secundario dentro de la carrera que has estudiado en tu país e indícalo en una línea independiente. ¿Cómo? De la siguiente manera:

¿Lo ves? Aunque hayas estudiado un Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, se entiende que uno de estos años lectivos (concretamente el de 2011-2012) lo has pasado en la Universidad de Birmingham gracias a una beca Erasmus. No obstante, si quieres quedarte más tranquilo/a y recalcar aún más que has participado en el programa Erasmus te recomendamos que añadas el indicativo «Estancia Erasmus» como descripción del estudio cursado.

Pero esta información relativa a tu beca Erasmus no es la única que puedes poner en tu Curriculum Vitae. Si quieres explotar aún más esta experiencia -y demostrar al reclutador que te ha otorgado una serie de habilidades blandas de lo más valiosas- no dudes en incluir estas aptitudes dentro del apartado de habilidades y redactar un extracto al inicio de tu currículum en el que hables de cómo la beca Erasmus te ha transformado en todos los niveles.

Publicidad