-- publicidad --

Por fin ha llegado el tan ansiado momento de finalizar los estudios. Ya tienes tu título de y eres oficialmente graduado. Terminar la carrera es desde luego motivo de alegría, pero también de posibles dudas, ya que decidir qué camino tomar puede ser complicado, porque las opciones que puedes plantearte son varias: estudios de postgrado, realizar un máster, inscribirte en cursos de especialización profesional, aprender idiomas o decidir directamente encontrar trabajo. Algunos consejos efectivos pueden ayudarte a encontrar trabajo cuando te gradúes, a pesar de no tener o tener muy poca experiencia profesional. Hacer prácticas profesionales, tener un buen CV, elaborar un plan de acción… son solo algunos de ellos. Como siempre se ha dicho, los comienzos son los momentos más difíciles y duros de una carrera profesional. Por eso, sobre todo, ten paciencia y sé perseverante.

Cómo conseguir trabajo al graduarme
George Rudy || Shutterstock

¿Cómo puedo encontrar trabajo si acabo de terminar mis estudios?

Para ayudarte en la tarea de conseguir tu primer empleo, te recomendamos seguir estos 10 consejos:

1. Haz unas prácticas profesionales

Como paso previo, siempre puedes utilizar los medios que pone a tu disposición tu universidad, como por ejemplo los programas de prácticas, los convenios de prácticas en empresa, los cursos de inserción o los contactos generados durante la carrera. Y si tu grado dispone de un colegio profesional que organiza y apoya la profesión (y esto ocurre con la mayor parte de las titulaciones universitarias), inscríbete en él y date de alta en su bolsa de trabajo, y solicita su asesoramiento.

2. Trabaja en tu Curriculum Vitae

También debes redactar tu Curriculum Vite e incluir en él todas las recomendaciones de empresas o de profesionales de las que dispongas. Debes redactarlo cuanto antes e incluir todo lo que resulte significativo de lo que ha sido tu aprendizaje o tu experiencia hasta ese momento.

3. Crea un perfil profesional en la red

A continuación, debes crearte un perfil online, porque la mayoría de las ofertas de empleo están en Internet y los empleadores usan esta vía para buscar candidatos a sus puestos de trabajo. Aprende las mejores técnicas SEO para que tu perfil de LinkedIn aparezca en los primeros resultados de Google, puesto que te ayudarán a posicionar tu Curriculum Vitae en Internet.

GaudiLab || Shutterstock

4. Reflexiona sobre lo que quieres conseguir y elabora un buen plan de acción

Debes tener claro lo que quieres y lo que estás buscando, definir bien cuáles son tus preferencias profesionales. Si sabes lo que buscas, podrás centrarte mejor en las ofertas que te interesan.

5. No pierdas el tiempo

Quizás el consejo más efectivo sea que debes ser consciente de que ya tienes un trabajo: ‘buscar trabajo’ es tu empleo actual. No te quedes en casa viendo la televisión o usando las redes sociales. Por el contrario, sal a la calle y contacta con todas las personas que conozcas y que puedan aconsejarte y preséntate en empresas e instituciones, o bien utiliza las redes sociales, pero para tu objetivo prioritario.

6. Prepara tu próxima entrevista de trabajo

Sí; aunque todavía no te hayan llamado para ninguna.

Si mantienes reuniones presenciales o vas a entrevistas de trabajo, ve lo más preparado que puedas, explica bien las cosas y experiencias laborales o de prácticas que hayas tenido.

Curriculum de acceso a Máster
Gorodenkoff || Shutterstock

7. Acredita tu experiencia, tanto académica como laboral (si la hubiera)

Preséntate con documentos que puedan acreditar tu experiencia. Por ejemplo, si hiciste prácticas en la facultad, si hiciste un curso Erasmus en el extranjero, si has disfrutado de becas de trabajo o ayudas para estudiantes, etc.

8. No te cierres puertas

Mantén el foco de búsqueda muy abierto, teniendo en cuenta las profesiones o actividades que están cerca de tu especialidad. Ten en cuenta que las oportunidades que te van a surgir con frecuencia no estarán relacionadas directamente con lo que has estudiado, y a veces hay que aceptar este pequeño giro para salir adelante y conseguir trabajar.

9. No dejes de formarte

Fórmate más todavía, con cursos de especialización en los ámbitos más prometedores, como por ejemplo todo lo relacionado con el mundo digital, con los idiomas, con las herramientas de ofimática, o bien elevando tu nivel con un máster.

10. Amplía tu red de contactos

Dedícate a aumentar tus contactos, a conocer a más gente que te pueda resultar útil. Es una buena forma de situarte en la mira de los posibles empleadores. Puedes hacerlo en persona, asistiendo a encuentros, networking, congresos, etc. También puedes establecer contactos a través de plataformas como LinkedIn.

Publicidad