Cada vez son más los aspectos y valores que buscan las empresas a la hora de incorporar talento a su plantilla. Una de las cuestiones más relevantes es ser participativo que facilita la colaboración y la implicación activa de los trabajadores en la actividad empresarial. Por ello, aplican estrategias de liderazgo participativo para motivar a los empleados ser más participativos en el trabajo y favorecer el desempeño del equipo.
Consejos para ser participativo en el trabajo
Ya sea en una dinámica de grupo para un proceso de selección o en tu puesto de empleo debes mostrar una participación activa. Básicamente, ser participativo en tu trabajo te ayuda a tener voz, mostrar tu opinión profesional y aportar valor a tu equipo.
Una persona participativa es aquella que toma parte de alguna cosa o que está involucrada, en este caso hacemos referencia en el ámbito laboral. Con la participación en las reuniones o en la oficina se puede fomentar el aprendizaje activo y reflexivo que mejora tus aptitudes y tu forma de ver el trabajo. Por este motivo, te ofrecemos algunos consejos para ser más participativo en el trabajo, lee y presta especial atención:
- Antes de cada reunión de equipo, prepara tu intervención, los puntos, el esquema a seguir y los conceptos que quieres resaltar. Si tienes dudas, puedes leer sobre el tema e incluso preguntar a tu responsable para que te ofrezca algunas indicaciones.
- Así, ser activo reuniones de trabajo es una de las opciones que sí o sí debes trabajar para ser más participativo. Alude a experiencias similares, apoya tus opiniones constructivas con argumentos, realiza preguntas y muestra interés por los temas tratados.
- Da un buen feedback en el trabajo, evita decir a un compañeros que no tiene razón, o que está equivocado en una reunión de trabajo, puedes expresar una opinión contraria diciendo cómo funcionaría mejor tu opción.
- Ofrecer tus opiniones e ideas siempre es positivo y más cuando puedes formar parte de la toma de decisiones.
- Valora las opiniones de tus compañeros para encontrar las soluciones más prácticas.
- Escucha y medita el feedback de tu líder o responsable para detectar oportunidades o brechas, así como la inversión de recursos.
- Una de las cosas que debes hacer para mostrar una mayor participación en la oficina es vencer timidez, en ocasiones las personas que son más tímidas o introvertidas pueden no desenvolverse tan fácilmente a la hora de mostrar sus ideas.
- En esta línea, también se trabaja la capacidad de escucha activa y se favorece la comunicación bidireccional con todos los miembros del equipo o departamento.
- Presta atención, evita revisar el móvil o céntrarte en otras cuestiones, pon foco en la reunión o en el tema que estáis abarcando.
- Además de aportar con palabras, tu postura puede decir mucho de ti, participa con tu lenguaje no verbal. Cuida la postura de tu cuerpo y favorece el contacto visual para mostrar que estas de acuerdo o que comprendes todos los puntos de la reunión.
- El ser participativo en el trabajo conlleva sentirse dentro de la estrategia y las acciones que desempeña la empresa actualmente en el mercado y por lo tanto, esto se traduce a una mayor motivación a la hora de ejecutar las tareas y responsabilidades.
- Uno de los consejos para ser participativo en el trabajo es ser activo en las redes sociales de la empresa o en los canales de comunicación online, de forma que ofrezcas tu postura y tus opiniones siempre y cuando ataña a tus tareas o conocimientos profesionales.
- Ofrece soluciones, ideas y no temas equivocarte, puedes no controlar todos los temas y para comprenderlos es necesario reflexionar, preguntar y participar.
- Al intervenir, habla claro, de forma concisa y ves al grano para no perder la atención de los demás compañeros.
- En caso de no tener una opinión 100% relevante, evita intervenir, no hables por hablar.
En definitiva, ser más participativo en el trabajo puede reportate múltiples beneficios, se trata de crear un entorno abierto y respetuoso para trabajar, por lo que los reclutadores le dan una gran importancia a las personas que tienen el don de participar activamente.