El pensamiento analítico es una de las habilidades más buscadas a día de hoy en el trabajo. Un perfil analítico implica saber entender lo que pasa a nuestro alrededor y tener claras las acciones que debes acometer. Si eres una de esas personas que tienen un pensamiento analítico, estás de enhorabuena: muchas empresas querrán contratarte casi sin ningún problema. En cambio, si te falta destreza para ello, no te preocupes: ¡te ayudaremos con los mejores consejos para potenciar tu pensamiento analítico en el trabajo en poco tiempo!
Consejos para hacer crecer tu pensamiento analítico
1. Infórmate y aprende algo diariamente
Lo mejor que puedes hacer para empezar a tener pensamiento analítico es barajar mentalmente diferentes puntos de opinión y, para ello, deberás estar actualizado en tu sector profesional. Lee noticias y artículos de tu sector, ¡encuentra tu revista favorita!
Además, te recomendamos que aprendas algo nuevo de forma diaria. La mayoría de artículos de Internet tienen algo que contar y de lo que puedas aprender. Entra en grupos de conversación en los que puedas interactuar y saber cosas que te aporten y tengas que usar el raciocinio.
2. Aprende a escuchar y observar
No solo deberás leer, sino también saber escuchar y observar cómo hacen los demás para hacerlo tú igual o mejor. Además, la crítica es muy importante. Para llegar a ella deberás haber sabido escuchar con suficiente empeño y tener una opinión formada.
3. Hazte preguntas
Saber escuchar y observar te hará cuestionarte cosas a ti mismo y a la gente que te rodea. Imagina que asistes a una charla sobre marca personal en la que quizá aprendes que utilizar LinkedIn es fundamental. Ahí es cuando te das cuenta de que hacer preguntas a los demás y a ti mismo es la mejor manera de conocerse y de fomentar tu pensamiento analítico. Recuerda, el análisis pasa si fomentas tu interés por las cosas.
4. Lee todo aquello que puedas e interesa
Además de las noticias que te hemos comentado anteriormente, deberás buscar libros que te llamen la curiosidad para aumentar tu conocimiento y ser analítico con el resto del mundo. Aunque no lo sepas, los libros pueden aportarte más que las noticias que lees en tu día a día.
Busca libros relacionados a tu sector que te sientas a gusto leyendo y que te aporten ese pensamiento analítico que andas buscando.
5. Escucha podcasts diarios
Los podcasts también son una muy buena opción para fomentar tu pensamiento. En este sentido, recomendamos que busques un par de podcasts que puedas escuchar algunas veces a la semana y así estar al tanto de tendencias o de vivencias de otras personas.
Esto encaja con lo que hemos comentado en el punto 2 de saber escuchar y observar cómo lo hacen los demás.
6. Realiza ejercicio
Las grandes ideas y el pensamiento bien formado nace cuando llevas una vida saludable. Practicar ejercicio, comer bien o dormir lo suficiente pueden ser claves para que destaques en tus destrezas analíticas.
7. Crea un networking favorecedor
Tenemos varias formas de crear un buen networking:
- Redes sociales profesionales como LinkedIn
- Crear una red de contactos profesionales
- Asistir a eventos o meetups donde conocer profesionales de tu sector
- Generar feedback con personas de tu trabajo o de tus compañeros de estudio
8. Apúntate a algún curso
Los cursos son una buena forma de conseguir un pensamiento crítico, analítico y proactivo hacia ciertas materias. ¿Quieres mejorar un área en concreto de tu trabajo? Seguro que apuntándote a algún curso (puede ser online o presencial) te puede ayudar.
9. Conviértete en analítico
Aprovecha para salir a la calle y analizar todo lo que veas que tenga que ver con tu sector. Si te dedicas a marketing, mira las vallas publicitarias del exterior y hazte preguntas como ¿Por qué han decidido utilizar este mensaje? ¿Qué impacto habrán generado en los viandantes? ¿Qué ganancias habrán conseguido?
Hacerte preguntas (punto número 3) es como empieza uno/a a ser analítico/a.
10. Socializa y tómate tu tiempo
Por último, para poder tener un perfil analítico es necesario que descanses tu cerebro de vez en cuando. Tómate tu tiempo, respira y ten tu tiempo libre.
Además, socializar como los demás y generar contactos a modo de networking también favorecerá tu crecimiento, ya lo verás.