-- publicidad --

Hoy día, cambiar de profesión es un hecho. La sociedad avanza a pasos agigantados gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, lo que propicia que sectores que en un momento determinado se encuentran en auge con un potencial mercado muy interesante, dejen de estarlo y se sometan a nuevos entornos profesionales. Ahora bien, también puede suceder que llegues a sentirte atascado profesionalmente en una carrera que no te satisfaga. Llegados a este punto, ¿es conveniente cambiar de trabajo? Sigue leyendo y descubre cómo cambiar de profesión de manera efectiva.

Reciclaje profesional
Uber Images || Shutterstock

Este puede llegar a ser uno de los períodos más difíciles de tu vida, en el que a pesar de disponer de un puesto de trabajo atractivo y bien remunerado, sientas que tus aspiraciones no han sido resueltas.  En ese punto, es posible que no disfrutes de tu trabajo, que sientas que no estás utilizando todo tu potencial. ¿Pero qué hacer frente a esa realidad? ¿Es posible cambiar de trabajo y volver a buscar empleo? ejercer un trabajo a la altura de lo esperado? Descubre todas las claves.

Cómo conseguir trabajo a los cuarenta años si no tengo experiencia

¿Cómo conseguir que un cambio de empleo sea exitoso?

Lo cierto es que muchas personas se han planteado en algún momento la posibilidad de un cambio profesional. Hay que saber superar el miedo al cambio y la fuerza de la inercia.

No obstante, cambiar de empresa, especialmente según los casos y el momento de la trayectoria profesional en el que nos encontremos, es un asunto muy serio.

Si no quieres correr algunos riesgos innecesarios, es conveniente diseñar con detalle una estrategia eficaz, además de contar con un plan de acción y mejora continua.

A continuación proporcionamos algunos pasos para conseguir que el proceso de cambio de un empleo a otro sea exitoso:

1. Concentración

Es crucial tener bien claro lo que se quiere conseguir con un cambio de empleo. Muchas veces nos centramos más en aquello que no queremos (largas jornadas laborales de más de 40 horas, mala comunicación interna, etc.), que en lo que queremos conseguir y eso es un error.

Es importante ser conscientes de las pautas a llevar a cabo para lograr el cambio de empleo deseado, así como de las cosas que se deberá dejar de hacer para alcanzar el objetivo. Puede parecer fácil a priori pero no lo es.

fizkes || Shutterstock

2. Visión positiva

La concentración es crucial como ya hemos dicho, pero ha de hacerse siempre sin negativismo.

Mantener una actitud positiva en todo momento siempre hará que el plan a seguir durante la transición de un empleo a otro se ejecute de la mejor manera para ti.

Consejos para agradecer la entrevista de trabajo
Antonio Guillem ||Shutterstock

3. Establecer metas

¿Que esperas conseguir con el cambio de empleo? ¿Reconocimiento? ¿Desarrollo profesional?

Es necesario que previo a ejecutar el cambio y comunicárselo a la empresa actual, se establezcan las metas que se pretenden alcanzar con dicho cambio.

Sin duda, las metas son un elemento clave para que el plan de acción se sostenga con el paso del tiempo.

 

4. Fijar objetivos y motivadores

Más allá de definir la meta u objetivo general, para alcanzar dicha meta debemos contar con otros dos elementos principales:

  1. Determinar objetivos secundarios a corto, medio y largo plazo.
  2. No dejar de lado los pequeños pasos de avance o motivadores que nos conectan con ese objetivo o meta final.
ImageFlow || Shutterstock

5. Analizar posibles riesgos o complicaciones

Aunque es imprescindible tener una actitud positiva en todo momento, debemos ser conscientes de la realidad y con ella, de los posibles riesgos o complicaciones que pueden surgir en el camino a la hora de hacer un cambio profesional.

Para ello, es importante realizar un ejercicio de abstracción e imaginar los obstáculos que podremos encontrarnos antes de que aparezcan para estar preparados y darles una solución.

 

6. Definir apoyos y recompensas

Por último, definir qué o quién será el apoyo fundamental a la hora de hacer un cambio profesional siempre hará más llevadera esta transición.

Muy ligado a los motivadores, las recompensas asociadas al cambio harán de este algo mucho más fácil de ejecutar.

Lo más importante cuando se produce un suceso estresante como lo es el cambio de empleo, es dedicarse tiempo a uno mismo y autorecompensarse por el camino mientras vamos cumpliendo pequeños objetivos.

¿Cómo elaborar el currículum si opositas para educación secundaria?
Ditty_about_summer || Shutterstock

¿Es bueno cambiar de profesión?

En efecto no existe ningún factor negativo asociado al cambio de profesión, e incluso en algunos aspectos puede resultar muy favorable para que el profesional recupere la seguridad en sí mismo y vuelva a sentirse satisfecho y motivado su entorno profesional. Cambiar de trabajo a los 40 años es una duda frecuente, pero lo cierto es que el cambio de profesión puede hacerse en cualquier momento de la vida laboral, ya que no existen barreras en cuanto a edad o cualificación que impidan a la persona pueden desarrollarse profesionalmente en otros ámbitos.

racorn || Shutterstock

Evidentemente una persona que esté cambiando de profesión con una frecuencia muy elevada, no va a poder acceder a un puesto de especialización senior, en el que se requiera de  un profesional que cuente con muchos años de experiencia en un determinado ámbito.

Sin embargo, puede suceder que la persona experimente ciclos y fases en las que desee vincularse en un sector profesional y pasado ese tiempo, le motive aprender un nuevo conocimiento sobre otras áreas, aprender un nuevo oficio o simplemente reciclarse en su sector. En estos casos cambiar de profesión resulta muy recomendable e incluso acertado.

Kzenon || Shutterstock

¿Cómo perder el miedo a cambiar de profesión?

El miedo a cambiar de profesión está presente en la vida de todos y es una realidad que nos persigue, como el pavor que nos acompaña ante cualquier cambio. Pero perder el miedo a cambiar de trabajo es fácil. Asume que «nadie ha nacido con una profesión bajo el brazo», y que por tanto, no tenemos un fin o meta laboral predestinada en nuestra vida, sino simplemente aprovechar la oportunidad que el destino nos va ofreciendo en cada momento de nuestra vida.

¿Te apetece un cambio profesional? Adelante.

Por qué trabajar en lo que más te gusta
g-stockstudio || Shutterstock

5 consejos para reciclarte profesionalmente

Si estás pensando en reciclarte profesionalmente, presta atención a los siguientes consejos sobre cómo cambiar de profesión sin que el resultado final sea negativo.

  • Mantente al día con los nuevos cursos y formaciones que permitan actualizar tu conocimiento profesional.
  • Asiste a conferencias y talleres sobre algún tema de interés que te suponga un reto de aprendizaje, y entrañe un sector en el que te gustaría especializarte. ¡El Networking es una táctica infalible!
  • Mantén tu currículum actualizado. Puedes añadir nuevas competencias y habilidades que vayas adquiriendo y apostar por los nuevos formatos de CV para presentar tu resumen laboral.
  • Apuesta por las redes sociales como LinkedIn para aumentar tu red de contactos y mejorar las probabilidades de contratación en la empresa que deseas.
Publicidad