El modo en que afrontamos las circunstancias de nuestra vida diaria está muy condicionado por nuestro carácter, nuestra autoestima y nuestras circunstancias personales. Por eso, cuando te encuentras en plena búsqueda de empleo, es posible que sientas vergüenza al entregar tu currículum en persona o todo lo contrario, según sea tu perfil psicológico. Incluso, a veces, si de verdad eres tímido, la acción de entregar tu currículum en mano puede llevarte a cometer algunos errores frecuentes. Por ejemplo, esto puede suceder cuando tu timidez te lleva a plantear la situación con preguntas erróneas, como «¿estáis buscando a alguien para trabajar?» o «¿no aceptan ustedes currículums, verdad?». Y la respuesta seguramente sea que no. La actitud correcta sería preguntar si puedes dejar tu CV allí, y lo más probable es que entonces la respuesta sea afirmativa.
«Me da vergüenza echar mi currículum para trabajar. ¿Qué puedo hacer?»
Hay que esforzarse por dejar a un lado la timidez. Si con frecuencia sientes como una presión en el pecho o te sudan las manos, por ejemplo, cuando tienes que hablar en público; o si sientes que tu cara se pone roja cuando te presentan a alguien, es que tiendes a ser tímido y ello puede ser un obstáculo para tu búsqueda de trabajo.
Si es tu caso, te puede resultar muy útil conocer algunos trucos o técnicas para combatir esta timidez, de forma que no sea un obstáculo para entregar correctamente tu CV. Lo primero para afrontar la timidez es vencer la inseguridad que va asociada a ella. Algunos consejos que pueden aumentar tu autoestima te vendrán muy bien:
1. Practica con alguien de confianza
Para empezar, puedes ir practicando con las personas de tu entorno para irte “soltando” en las conversaciones, las preguntas y respuestas, las miradas seguras y de frente, las sonrisas de varios tipos, la naturalidad en los gestos, etc.
2. Mira a los ojos
Para no mostrar inseguridad es muy importante no apartar la mirada con frecuencia, mantenerla sin descaro y sobre todo, no bajar la mirada al suelo, que denota siempre vergüenza. Lo adecuado sería mirar siempre de forma directa a tu interlocutor y desviar la mirada solo lo necesario para no parecer soberbio. Este es uno de los trucos estrella para triunfar en una entrevista de trabajo, y que puedes aplicar en esta situación.
3. Vigila tu lenguaje no verbal
Como todos ya tenemos asumido, la postura corporal es muy importante para que tu mente se incline hacia sentirse cohibida o cómoda. Y para que tu mente tienda a olvidar la timidez que sueles sentir, lo adecuado es ponerte erguido, con los hombros relajados y gesticular al hablar para así mantener las manos ocupadas, pero todo ello sin excesos.
4. Intenta relajarte
Otro síntoma de la timidez es el posible tartamudeo o falta de fluidez en tu expresión verbal. Para combatir estos problemas es conveniente, por extraño que parezca, que bebas un vaso de agua porque ese gesto manda una señal a tu cerebro de que no estás en peligro y podrá relajarse. Otro ejercicio muy recomendable es respirar hondo e imaginar que tu interlocutor es una persona cercana a ti. También puedes practicar a solas frente a un espejo, por ejemplo.
En lasoposiciones.net, portal especializado en las técnicas de estudio y en la preparación de las oposiciones, podrás encontrar una guía detallada sobre cómo hacer una exposición oral; una información que te resultará de gran utilidad a la hora de hablar en público con seguridad en ti mismo/a.
Además, es conveniente que procures conocer a muchas personas nuevas. Prueba a presentarte tú mismo o incluso hacer frases elogiosas a tus compañeros, te resultará más fácil iniciar conversaciones y buscar temas de interés común.
5. Cuida tu imagen
Por último, para darte también más seguridad a ti mismo y proyectarlo hacia tu interlocutor, es muy conveniente ir a entregar tu CV bien presentado, como corresponde a un entorno laboral, parecido a como irías a una entrevista de trabajo. No vaya a ser que te propongan realizar una entrevista en ese mismo momento.
Todos estos consejos, aunque puede que no obren un milagro instantáneo, con un poco de tu parte y con paciencia e insistencia, seguro que lograrás enfrentarte mucho mejor a tu timidez y superarla.