-- publicidad --

El networking se trata de una práctica laboral muy buena donde nos reunimos con profesionales del sector o diferentes sectores para compartir ideas, proyectos o generar una red de contactos muy buena que puede enriquecer nuestro crecimiento profesional. No obstante, para muchas personas esta práctica se le convierte en una verdadera cuesta arriba ya que no saben cómo gestionar su timidez y sus cargas emocionales negativas. Hoy te daremos algunos consejos que te ayudarán a vencer tu timidez a la hora de hacer networking.

Foto de Henri Mathieu-Saint-Laurent en Pexels

Networking para tímidos: tips para que los eventos sean más llevaderos

Ya sabemos que la timidez no es nada malo, pero en una práctica donde la timidez debe desaparecer tenemos que hacer un esfuerzo por esconderla o, al menos, saber combatirla. Estos son los 7 trucos que te recomendamos para asistir a cualquier evento o reunión de este tipo.

1. Selecciona bien a los eventos que quieres asistir

Suponemos que quieres ir a un evento donde se haga networking por el hecho de conocer gente que trabaja lo mismo que tú. No obstante, hay que ser selectos con los eventos a los que vamos a ir.

Para ello, te recomendamos:

  • Ir a diversos eventos: charlas, visitas, ferias, congresos, workshop, etc
  • Seleccionar los temas que mejor se te den. Por ejemplo: si trabajas en Recursos Humanos y lo que mejor se te da es el reclutamiento, ve a este tipo de charlas o congresos
  • Apuesta por la diversidad; asiste a aquellos eventos en los que quieras también aprender cosas nuevas
  • Ir a los eventos preparados, como te explicaremos a continuación
bbernard || Shutterstock

2. Ve preparado/a con los temas que se hablarán

Si bien puedes acudir a un evento para hacer networking y con el objetivo de aprender cosas nuevas, lo ideal sería que al menos te preparases o echases un ojo a los puntos que se van a tratar.

Muchas veces podemos conocer de antemano lo que se va hablar, por lo que podemos conocer qué podemos hablar posteriormente en el tiempo de networking. De esta forma, estaremos más seguros de lo que decimos y no sentiremos tanta timidez como si vamos sin saber de nada. Sin embargo, estamos en el evento para aprender, así que no pasa nada si no sabes de todo.

3. Escucha, luego habla

Lo importante para aprender a hacer contactos en el networking es saber escuchar con quien queremos compartir algo e interactuar con esa persona contestando aquello que ha comentado. Primero debemos escuchar para luego hablar y debatir. No olvides mostrar respeto con todos, simpatía y empatía. Otra cosa muy necesaria es desarrollar tu capacidad de escucha activa para que no se «pierda» ningún detalle importante que puedas aprovechar más tarde.

4. Ve con alguien que te acompañe

Siempre es mejor ir acompañado con alguien que le interese el tema que ir solo/a. Podéis hacer migas más fácilmente y así tu timidez es menor, pues tienes menor miedo. En el caso de que no llegues a lanzarte a hablar con nadie, al menos tienes a esa persona para comentar qué le ha parecido el discurso ofrecido.

Foto de nappy en Pexels

5. Consigue el contacto de personas de interés

Piensa en la oportunidad que tienes para hacerte con el contacto de aquellas personas con las que has hablado y te resulten de interés. Se trata de una gran oportunidad que puede que tu timidez no te lo permita, pero que si lo piensas puede hacerte dar el paso.

6. Interactúa con personas que no anden en un gran círculo

Piensa que los grandes círculos son personas que, mínimamente, se conocen algo. Si nos acercamos a ellos vamos a ser «los nuevos» y puede que sea un paso muy grande para nuestra timidez. Por ello, te recomendamos que te acerques a círculos más pequeños de dos o tres personas como máximo, incluso a aquellas personas solas. Al fin y al cabo son las que más pueden aportar, pues no han hablado mucho y sienten timidez igual que tú.

7. Todos tenemos una primera vez

No pasa nada si pasas miedo o tienes timidez en tus primeras veces, pues todos hemos pasado por ahí. Lo importante es que haya una primera vez y que te sientas seguro en lo que haces, sobre todo.

Publicidad