-- publicidad --

¿Sabías que enviar el currículum a una empresa a través del correo electrónico no consiste únicamente en adjuntar el archivo y pulsar el botón de ‘Enviar’? Para que el envío sea efectivo y tu perfil cause el impacto que quieres generar en quien lo recibe, será necesario que te esfuerces en construir un buen texto. Recuerda que si no logras captar la atención de los reclutadores desde el primer momento, será muy complicado que acaban queriendo conocerte. Para ello tenemos algunos ejemplos de correos electrónicos para enviar el currículum que pueden causar el efecto deseado.

Alexey Boldin || Shutterstock

Textos para enviar un currículum por email a las empresas

Entonces, ¿qué debes decir en el texto del correo electrónico? Deberás dar algunos datos sobre ti, los suficientes para generar curiosidad, pero no demasiados. De lo contrario, los receptores no sentirán la necesidad de conocer más detalles sobre tu perfil profesional. Para que te hagas una idea, vamos a compartir contigo algunos ejemplos de frases que puedes redactar a la hora de enviar tu currículum por correo electrónico. ¿Preparado/a?

1. El asunto

¿Qué escribir en el asunto de un email con tu CV? Es una de las partes más importantes, porque de ella dependerá que tu destinatario abra o no el correo electrónico que estás enviando. Por eso, debes tratar de hacerlo de la forma más personalizada posible y evitar asuntos como «Hola» o «Trabajo».

Por el contrario los mejores asuntos son los más específicos, como pueden ser «Currículum para vacante de camarero» o «A la atención de Carlos Martínez». Lógicamente, solo podrás redactar este tipo de asuntos si conoces los detalles de la vacante o si dispones del contacto adecuado al que enviar tu currículum.

2. El saludo

En este caso, y a menos que conozcas en profundidad la personalidad de la empresa o el carácter de la persona que va a recibir tu correo electrónico, lo mejor es que optes por una frase para enviar el currículum a la empresa que tenga carácter neutral. Es decir, evita utilizar exclamaciones o expresiones coloquiales y, en la medida de lo posible, muéstrate cordial. Por ejemplo: «Estimado Carlos Martínez», «Buenos días, Carlos» o «Estimados señores», en el caso de que no conozcas el nombre del destinatario.

Cómo solicitar el certificado de búsqueda activa de empleo
Dmitry A || Shutterstock

3. La presentación

Este punto también es clave, pues aquí expondremos el motivo de nuestro email y explicaremos cuál es el puesto o la vacante en la que estamos interesados. Por ejemplo:

Mi nombre es Alejandra López y me dirijo a usted porque he podido saber que en [nombre de la empresa] están realizando un proceso de selección para cubrir una vacante de camarero.

Y, si no existe ninguna vacante, pero estás interesado en trabajar en una empresa en concreto y quieres mandar una carta de autocandidatura, puedes escribir:

Mi nombre es Alejandra López y me dirijo a ustedes porque estoy interesada en formar parte del equipo de [nombre de la empresa].

4. Mostrar interés por la empresa

A continuación, lo que muchas personas tienden a hacer es comenzar a hablar de ellas mismas y de su idoneidad para cubrir un determinado puesto de trabajo. Por el contrario, ha demostrado ser mucho más eficaz exponer las razones por las que se desea formar parte de la empresa en cuestión y qué es lo que más se valora de ella. Por ejemplo:

Me interesa especialmente trabajar en [nombre de la empresa] porque me siento identificada plenamente con sus valores y porque creo que es una gran oportunidad para mi carrera profesional.

Cómo hacer un breve resumen de tu trayectoria profesional
gpointstudio || Shutterstock

5. Las cualidades y la llamada a la acción

Ahora sí, es el momento de resumir las cualidades que te hacen perfecto para el puesto, y de invitar a tu interlocutor a concertar una entrevista para conocerte mejor:

Considero que mi perfil especializado en [especialidad] y mis habilidades de [habilidades] pueden resultar de gran utilidad para [nombre de la empresa], por eso les envío mi currículum y quedo a su disposición para proporcionarles cualquier información adicional.

6. La despedida

Agradece el tiempo que te han dedicado y despídete con cordialidad:

Les agradezco de antemano su atención y les envío un cordial saludo.

Publicidad