Hay dos aspectos que llaman especialmente la atención de los reclutadores, sobre todo cuando estos pasan horas revisando cientos de currículum al día: la formación académica y la trayectoria profesional. Respecto a la primera, valorarán ante todo el grado de especialización del candidato y, respecto a la segunda, se fijarán muy bien en que las funciones o cargos desempeñados tengan alguna relación con lo que el candidato deberá hacer si pasa a formar parte de la empresa. En este sentido, redactar tu trayectoria profesional en el currículum puede ayudarte a conseguir que la persona que está leyendo tu currículum no deje de hacerlo, y profundice todavía más.
De hecho, si logras captar su atención con la descripción de tu trayectoria profesional, es muy probable que lo que venga después solo le agrade, y le haga dar el siguiente paso: concertar contigo una entrevista personal.
La descripción de la trayectoria profesional
Como te puedes imaginar, resumir tu trayectoria profesional en unas líneas no es difícil. Lo complicado será que, a través de esta descripción, el reclutador logre hacerse una idea acertada de tu perfil profesional y de lo que puede esperar de ti si te contrata.
Lo primero que deberás tener en cuenta es que este texto no debe ser muy largo, por lo que contar con capacidad de síntesis es clave. Y es que en este apartado del currículum tendrás que resumir tu experiencia laboral desde sus inicios y explicar, en su caso, los posibles cambios de trayectoria que se hayan producido.
En muchas ocasiones, esta explicación tendrá lugar en la entrevista de trabajo. un momento en el que dispones de tiempo suficiente para hacer tu exposición y presentar tus razonamientos. Sin embargo, explicar la trayectoria profesional en el currículum no es tan sencillo.
¿Cómo explicar la trayectoria profesional en tu currículum?
Aunque siempre será positivo que adaptemos en mayor o menor medida esta parte de nuestro currículum en función del tipo de empresa o el puesto de trabajo al que nos dirigimos, hay una serie de cuestiones que debes plantearte siempre a la hora de explicar la trayectoria profesional en tu currículum:
¿En qué punto de tu carrera profesional te encuentras?
Por muy interesante que sea tu trayectoria pasada, a tu futuro empleador también le importa mucho conocer cuáles son tus inquietudes y tu situación actuales. Por tanto, explicar cuáles son tus expectativas y objetivos en este momento será el primer paso.
¿Qué puedes aportar?
En base a tu experiencia profesional anterior, destaca dos o tres habilidades o conocimientos especializados que podrás poner en práctica en tu futuro trabajo y explica qué puedes aportar a la empresa en cuestión.
Un toque de distinción
Si has tenido la suerte de trabajar para grandes multinacionales o para empresas reconocidas en su sector, inclúyelas. Pero cuidado: no se trata de redactar una lista interminable, sino de destacar uno o dos ejemplos importantes.
¿Qué ocurre si no tienes mucha experiencia?
No pasa nada, se puede dar mucha información importante e interesante para el reclutador sin necesidad de haber trabajado muchos años. Se trata de dar respuesta a preguntas como: ¿Cuál es tu grado de especialización académica? ¿Para qué tipo de empresas quieres trabajar? ¿Te interesaría o no trabajar en otra ciudad? ¿Y en el extranjero?
Ejemplo de trayectoria profesional en el currículum
Para terminar, y como un ejemplo vale más que mil palabras, aquí tienes una muestra de lo que se puede considerar una buena descripción de la trayectoria profesional:
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en 2007 y Máster en Gestión Empresarial. He participado en numerosos proyectos, en los que he perfeccionado mis conocimientos de planificación estratégica y gestión empresarial. Destaca especialmente mi estancia labor en (nombre de la empresa). Actualmente busco formar parte de una gran empresa para participar en su crecimiento.