-- publicidad --

Como todo profesional que se encuentre en búsqueda activa de empleo debería saber, personalizar cada candidatura en función del puesto de trabajo y de la propia empresa que publica la oferta de trabajo es clave para lograr el éxito y que se interesen por tu perfil. Por este motivo, Infojobs, uno de los más importantes portales de empleo de España, pone a disposición de los candidatos la posibilidad de crear varios currículums en Infojobs. Esta clasificación puede hacerse por ejemplo en base al idioma del currículum, la provincia o ciudad de residencia, el tipo de contrato y las condiciones laborales que estás buscando o incluso la información que no deseas mostrar.

Son muchas las variables que entran en juego a la hora de buscar trabajo en Infojobs y que pueden hacer que sea muy conveniente tener preparadas varias versiones de nuestro currículum. ¿Qué debes hacer para crear más de un currículum en Infojobs? ¿Cuándo y por qué será interesante hacerlo? Respondemos a estas preguntas, a continuación.

¿Es bueno tener varios CV en Infojobs?
NITI JUNKAVEEKOOL || Shutterstock

Cómo y para qué crear diferentes currículums en Infojobs

En primer lugar, ten en cuenta que el primer currículum que crees será el currículum principal. Esto significa que los datos que facilites a Infojobs al crear y completar tu perfil serán los que se mantengan como predeterminados. A partir de ahí, puedes comenzar a crear diferentes versiones de tu currículum en Infojobs (hasta un máximo de cinco), accediendo al apartado ‘Mis CVs‘. Una vez dentro, en el margen derecho verás una lista con todos tus CVs y podrás comenzar a crear uno nuevo haciendo clic en ‘Crear un nuevo CV a partir de este‘.

Lógicamente, cada uno de ellos tendrá un nombre diferente, para que puedas identificarlos fácilmente y seleccionar el que más te interese en el momento de postularte a cada oferta de empleo. Por ejemplo, es posible que te interese revisar antes de enviar tu currículum si la oferta de trabajo requiere un nivel muy alto de un determinado idioma. Si es tu caso, una segunda versión podría ser exactamente el mismo documento que el principal, pero traducido por ti mismo al idioma solicitado.

Otra opción es que quieras cambiar el lugar de residencia de tu currículum en algunas ocasiones. Hay que tener en cuenta que las empresas pueden aplicar filtros a la hora de preseleccionar algunos CV, y uno de ellos puede ser la ciudad de residencia. Por ello, si vives en un lugar pero no descartas mudarte a otra ciudad, por ejemplo Madrid, lo mejor es que tengas listo un currículum en el que indiques que tu lugar de residencia es Madrid.

Consejos para recordar la cita previa en el SEPE
Roman Samborskyi || Shutterstock

También puede suceder que la empresa en cuestión indique que necesita alguien a media jornada o con un contrato de autónomo. Como preferencia en tu currículum, lo más probable es que hayas indicado que prefieres un puesto indefinido y a jornada completa, pero si te interesa una oferta laboral que pide algo diferente, es una buena opción crear un currículum diferente en el que indiques que justo esas son tus preferencias. La posibilidad de que la compañía descarte a los candidatos que no estén interesados en esas condiciones, de nuevo, juega un papel importante.

Por último, también puedes necesitar ocultar determinada información de tu currículum en función de cada puesto de trabajo, como si de un currículum ciego se tratase. Por ejemplo, si el puesto al que ahora quieras optar supone asumir una determinada responsabilidad. En ese caso, algunas de las experiencias complementarias que incluyes en tu tu currículum principal, que pueden ser útiles en otros casos, en este en concreto es mejor obviarlas.

De igual forma que ocurre con el currículum, debes saber que Infojobs también te permite crear diferentes cartas de presentación, un elemento casi tan importante como el propio currículum y al que los reclutadores suelen prestar atención.

Publicidad