No existe un único modelo de currículum ganador, pero sí una serie de indicaciones a tener en cuenta a la hora de plantear el formato del CV. A través de la comunicación visual, el resumen laboral puede transmitir una imagen del profesional que resulte acertada de acuerdo a su experiencia y conocimiento, o por el contrario, del todo desafortunada. ¿Así pues, cómo podemos conseguir un auténtico modelo de Curriculum Vitae ganador que nos ayude a conseguir nuestro objetivo?
Características del formato de currículum ganador
Entre las características más importantes del formato del CV ganador, destacamos las siguientes.
- Longitud del resumen laboral: Mientras que los curriculums vitae ganadores tienen una página de longitud como máximo, los CVs descartados por los reclutadores suelen ser más largos. La mayoría de ellos llegan a sobre pasar las tres páginas, y muchas veces incluso más.
- Tipografía y tamaño de la fuente: No resulta adecuado utilizar fuentes complejas que sean difíciles de leer y elige el tipo de fuente correcto para tu curriculum. Evita las cursivas y excederte con las negritas. Helvética, Arial, o una fuente similar, son las tipografías elegidas para un currículum ganador. Así mismo, en cuanto a la fuente, los 10 y 12 puntos son el tamaño preferente, a pesar de que los encabezados de las secciones puedan destacarse.
- Formato consistente: El modelo de currículum ganador se caracteriza por presentar un formato continuo, de forma que si los títulos se definen en negrita, así deben mantenerse a lo largo de todo el documento. Utilizar un estilo para una característica y utilizar otro distinto más adelante produce confusión lectora. La elección de palabras clave en el currículum es sumamente importante.
- Listados: Si piensas incluir distintos apartados en cada una de las secciones apuesta por los listados y las estructuras claras. Esto facilitará la lectura del documento al reclutador.
Qué debe contener un modelo de currículum ganador
¿Te gustaría resultar preseleccionado para la entrevista de trabajo? ¿Envías muchos CV al día, pero recibes muy poco impacto a pesar de estar inscrito en multitud de ofertas? A continuación resumimos algunas de las secciones imprescindibles del currículum ganador.
- No todos los CV son iguales, en función del sector profesional y el tipo de puesto para el que se postula la candidatura, de ahí que el candidato pueda escoger qué secciones incluir cuando se adapten a su finalidad o especialidad de trabajo.
- Datos de contacto: Es imprescindible que en la parte superior del CV, el profesional incluya su nombre e información de contacto (dirección, número de teléfono, email, etc.). En función del país donde se encuentre la empresa al que vayas a dirigir tu candidatura, será necesario incluir datos a título más personal, como tu estado civil o la fecha de nacimiento. Tenlo en cuenta a la hora de traducir tu currículum a otros idiomas.
- Educación y nivel formativo: Esta sección va dirigida a describir los estudios universitarios y de posgrado que ha realizado el candidato. Para ganar en credibilidad en el proceso de selección, es importante incluir el nombre del centro de estudios, las fechas en las que duró el estudio y el nombre del grado recibido.
- Experiencia laboral y de investigación: Es importante añadir cualquier experiencia laboral que pueda estar relacionada con el puesto de trabajo al que aspira el candidato. Dentro de este grupo, también se incluyen las prácticas de empresa dentro del currículum sin experiencia.
- Publicaciones, eventos y presentaciones: El currículum ganador siempre debe incluir una sección que resuma todas las publicaciones que el candidato haya escrito, o en las que haya podido colaborar. Dentro de este grupo se incluyen todos los trabajos presentados en eventos o conferencias.
- Hobbies o actividades extracurriculares: Dentro de este grupo se incluyen las actividades de voluntariado, clubs a los que pertenezca el profesional, aficiones que puedan resultar interesantes para la empresa del puesto de empleo, etc. Así mismo, si el candidato ha realizado estancias en el extranjero que hayan podido mejorar su experiencia profesional, también puede ser conveniente mencionarlas.