Cada vez son más las empresas que introducen las dinámicas de grupo en sus entrevistas de trabajo como táctica para elegir a su nuevo personal. Puesto que existen diversos tipos de dinámica de grupo y las dinámicas grupales suelen ser espontáneas, el candidato nunca sabe exactamente lo que se puede encontrar en el momento de la verdad. Sin embargo, sí es posible saber cómo funciona la dinámica de grupo en una entrevista y aventurar el tipo de situaciones que podemos experimentar.
El procedimiento de las dinámicas grupales
Gracias a los casos prácticos de dinámicas de grupo en la selección de personal que tenemos a nuestra disposición y a los ejemplos de dinámicas de grupo en las entrevistas de trabajo que circulan en Internet, podemos hacernos una idea aproximada de cómo funciona la dinámica de grupo normalmente.
Después de mandar tu Curriculum Vitae y ser preseleccionado, eres convocado junto al resto de candidatos en una dinámica grupal de entre ocho y diez personas. Dependiendo del tipo de dinámica grupal que te toque (panel, debate, foro, tormenta de ideas…), el funcionamiento de la dinámica de grupo será diferente, pero siempre tendrás que presentarte frente al resto de forma breve y tratando de no repetir lo dicho por tus compañeros.
Ten en cuenta que los seleccionadores apenas intervienen, ya que se dedican a observar el comportamiento de cada candidato y analizar su actitud en la dinámica. Es preciso que sepas cómo actuar en una entrevista de dinámica de grupo y mantenerte lo más relajado posible.