El currículum vitae de un pintor autodidacta debe contener información basada en la obra y trabajos del artista. Pero también, se debe indicar la formación autodidacta que el autor ha ido adquiriendo. En el curriculum de un pintor autodidacta debe primar sus experiencias e investigaciones en el campo del arte.
Para buscar trabajo como pintor autodidacta el currículum debe contener: los datos personales del autor; los viajes y experiencia vitales que han marcado su trabajo, el contacto con otros artistas que han influido en su trabajo, su formación autodidacta, la especialidad en la que trabaja, las exposiciones en las que ha participado y las publicaciones en las que ha colaborado.
Uno de los aspectos fundamentales que se debe resaltar en el currículum es la especialización del pintor autodidacta. Normalmente, los pintores autodidactas investigan varias técnicas hasta dar con su estilo pictórico, es interesante resaltar esta experimentación.
Los pintores autodidactas encuentran un aliado en Internet para mostrar su obra y darse a conocer. La creación de un blog o una página web puede ser una carta de presentación muy favorable a la hora de darse a conocer.
Qué debe contener el currículum de un pintor autodidacta sin experiencia
El currículum de un pintor autodidacta sin experiencia debe hacer hincapié en la continua investigación y experimentación gracias a las cuales se llega a un punto cómodo en la creación. Esta experimentación propia distingue al artista y lo hace único.
Las experiencias vitales del artista son importantes. Por tanto, es primordial citar los viajes, las colaboraciones y los conocimientos adquiridos personalmente. Otro punto relevante a destacar son los idiomas para el currículum vitae, ya que posibilitan acceder a ofertas laborales en el extranjero. Así como la participación en concursos y muestras a nivel internacional.
Las obras que el pintor autodidacta debe presentar en un currículum sin experiencia, son aquellas más experimentadas y trabajadas. Nunca un cúmulo de pruebas que harán que el artista se presente de forma caótica sin dejar clara su dirección.
Errores frecuentes en el currículum de un pintor autodidacta
Un error frecuente en el pintor autodidacta a la hora de buscar trabajo es presentar la falta de formación académica como una carencia. Se debe evitar recalcar está ausencia dando valor a los estudios y a la investigación que el artista lleva a cabo.
En ocasiones el curriculum del pintor autodidacta aporta demasiados datos y experiencias propias, y esto puede ser contraproducente, ya que, aunque tiene valor conocer la progresión vital de una persona, no es necesario recargar con detalles insustanciales que desvían la atención.
De la misma forma, ocurre con la obra del pintor autodidacta, no hay que presentar todo aquello con lo que se ha probado, sino realmente lo que identifica al autor y el trabajo con el que se siente cómodo.