Si quieres trabajar como camarero, como para cualquier otra profesión, necesitas confeccionar tu currículum. El currículum vitae de un camarero debe dejar claro que tienes capacidad de organización y determinación para realizar con destreza tu trabajo, no es suficiente con especificar que sabes poner bebidas o llevar los platos a la mesa de los clientes. Este es uno de los empleos que puedes tener si te gusta trabajar con las manos. Para ejercer bien la profesión de camarero se requiere una serie de capacidades específicas como el conocimiento de idiomas, las técnicas para la elaboración de todo tipo de bebidas, así como saber cocinar y presentar algunos alimentos de cara al público.
Formación que debe incluir el currículum de un camarero
Para orientarte, la formación adecuada que se valora hoy en día para ejercer el trabajo de camarero es la siguiente:
- Formación Reglada: Técnico superior en Restauración; Técnico en Servicios de Restaurante y Bar.
- Formación Profesional para el Empleo: Jefe de Sala / Maitre; Técnico en Camarero/a de restaurante-bar; Sumiller.
- Formación Específica: El sector de la Hostelería en Andalucía; Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento; Bebidas; Técnicas elementales de cocina; Técnicas de servicio y atención al cliente; Coctelería; Control de higiene alimentaria.
- Formación complementaria: Idiomas; Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa;
- Prevención de Riesgos Laborales.
Qué debe contener el currículum de un camarero sin experiencia
Al no tener experiencia laboral, se puede destacar otros requisitos indispensables de la profesión de camarero como la capacidad de trato al cliente, conocimiento de las tareas de aprovisionamiento y control de los consumos, la destreza necesaria en las técnicas de elaboración y presentación de todo tipo de bebidas así como también el conocimiento suficiente para la elaboración y presentación de platos a la vista del cliente.
Al no tener experiencia, debes destacar e incidir en tu formación y también en las prácticas realizadas durante tu etapa formativa. En el currículum sin experiencia los idiomas también te serán de mucha ayuda para encontrar trabajo en este sector. Y, recuerda, utiliza siempre un lenguaje claro y conciso. Recuerda incluir también tu disponibilidad: muchos camareros deben trabajar en turno de noches y es importante que el reclutador conozca este aspecto.
Carta de presentación de un camarero
La carta de presentación no es obligatoria pero si que es recomendable, en ella puedes incluir aptitudes profesiones como capacidad de orientación al cliente, meticulosidad, capacidad de trabajo en equipo y cooperación y, también, autocontrol, es decir, ser capaz de mantener la calma en situaciones de tensión manteniendo siempre un trato respetuoso con el cliente.