Si llevas una temporada buscando trabajo, es posible que tu currículum ya esté actualizado y no necesites leer este artículo (aunque siempre es recomendable refrescar algunos conceptos 🧐). ¿Pero qué ocurre cuando trabajas por proyectos, firmas contratos por obra y servicio o sencillamente estás esperando que salga una buena oferta de empleo para aplicar? Que sabes que dentro de X tiempo tendrás que reiniciar la ronda de envío de currículums. Para que no se te eche el tiempo encima y solo tengas que adjuntar CV y dar a enviar llegado el momento, te proponemos una serie de trucos para mantener tu currículum siempre actualizado.
Anota todas las novedades de tu trayectoria académica y laboral en un borrador
Tienes dos opciones: o bien editar tu currículum directamente cada vez que curses un estudio nuevo o colabores en un nuevo proyecto o apuntarte todas estas novedades en una libreta -o en un post-it que tengas a la vista y puedas consultar rápidamente- para actualizar tu currículum cuando sea necesario. ¿Nuestro consejo?:
- Si tu contrato está a punto de finalizar o buscas con mucho ahínco una nueva oportunidad laboral, edita directamente tu currículum para tenerlo preparado.
- Si no te urge tanto el cambio de empleo (bien porque todavía te quedan unos meses de contrato, bien porque no tienes pensado buscar empleo a corto plazo) anota todas las novedades de tu carrera en una libreta. Así, cuando salga una oferta de trabajo que te interese podrás coger las nuevas experiencias que más te interesesn e incluirlas en tu currículum. Un CV debe estar actualizado, por supuesto, pero también adaptado al puesto de trabajo en cuestión.
Elimina las experiencias laborales que no sean necesarias
El punto anterior nos lleva irremediablemente a este: si añades nuevas experiencias laborales en tu currículum, debes revisar -e incluso eliminar- las que sean más antiguas. Para ello has de hacerte la siguiente pregunta: ¿Esta experiencia laboral es realmente importante en mi currículum?
Vamos a poner un ejemplo. Imagina que tienes tres años de experiencia profesional en tu currículum -es decir, tres años en los que has cobrado por tu trabajo-. ¿De verdad es necesario que sigas incluyendo esas prácticas que realizaste justo antes de iniciar tu andadura profesional? Yo creo que no. Recuerda que la extensión ideal de un currículum es una página -dos a lo sumo- así que merece la pena revisar qué puestos de trabajo merecen la pena quedarse en tu CV.
Lo mismo ocurre con los puestos de trabajo que no están intrínsecamente relacionados con tu profesión. Cuando eres novel y buscas tu primera oportunidad laboral en el mundo del marketing -por poner un ejemplo- es lógico que añadas tus trabajos como camarero/a o recepcionista. ¿Por qué? Porque aunque no tengas experiencia en marketing es conveniente que el reclutador vea que has trabajado en otros ámbitos y has aprendido habilidades que luego puedes poner en práctica en el puesto de trabajo ofertado (como atención al cliente, capacidad para adaptarte al cambio, etc.). Pero cuando ya has aterrizado en el mundo del marketing y reúnes un par de experiencias en esta profesión: ¿Para qué mantener los empleos como camarero o recepcionista en tu CV?.
Revisa el currículum cuando te queden unos meses para finalizar el proyecto
No hace falta revisar tu currículum cada semana -ni siquiera cada mes, a no ser que hayas aprendido una nueva habilidad o realizado un nuevo curso- pero sí estar al tanto de la fecha de finalización de tu proyecto para tener el CV preparado. Si esperas hasta el último momento para actualizar tu currículum, es posible que no llegues a tiempo de un proceso de selección que te interese mucho. La anticipación es lo mejor que puedes hacer en estos casos.
Si no has firmado un contrato por obra y servicio pero igualmente estás buscando nuevas oportunidades laborales para marcharte de la empresa en la que trabajas, es conveniente que actualices tu currículum tan pronto como aprendas una nueva tarea o adquieras una nueva responsabilidad en tu puesto actual. Guarda tu CV actualizado en un lugar visible para que cuando salga una oferta que te interese solo tengas que enviarlo.