Los cursos de formación se han consolidado como una de las mejores opciones para especializarse en un ámbito concreto y también para reciclarse a nivel laboral. Por ello, son muchas las personas, tanto empleadas como en situación de desempleo, que apuestan por hacer un curso de formación a lo largo de su vida profesional.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una amplia oferta formativa destinada tanto a empresas como a trabajadores por cuenta propia, por cuenta ajena o desempleados.
Descubre, a continuación, en qué consiste la oferta formativa del SEPE y cuáles son las ventajas de hacer los cursos SEPE 2023.
Ventajas de la Formación para el Empleo
En muchos trabajos, es necesario dominar una serie de técnicas o adquirir un conjunto de habilidades para poder desempeñar el trabajo correctamente. Por ello, muchos profesionales en activo o en situación de desempleo eligen hacer un curso del SEPE para reciclarse profesionalmente o mejorar su currículum.
La formación para el empleo es un conjunto de instrumentos y acciones que proporciona las herramientas que las empresas y trabajadores necesitan. De este modo, obtendrán las necesidades y retos que plantea el mercado laboral y ayudarán a obtener una mejora a nivel profesional y salarial. A continuación, comentamos las múltiples ventajas que ofrece la formación para el empleo:
- Apuesta por el aprendizaje permanente: Con ello, los trabajadores o desempleados pueden mejorar su capacitación profesional y aspirar a un puesto de trabajo con mejores condiciones.
- Aporta las competencias profesionales que exige en cada momento el mercado laboral: Permite que los trabajadores se reciclen a nivel profesional, aumenten su formación y se especialicen.
- Las empresas incrementan la productividad de los empleados: Esto se traduce en una mayor competitividad.
- Las personas que son trabajadoras en activo multiplican las posibilidades de conseguir un puesto más cualificado y mejor remunerado.
- Los desempleados aumentan las posibilidades de acceder al mercado laboral.
- Complementa la experiencia laboral que aporta cada trabajador.
¿Qué oferta formativa ofrece el SEPE?
El sistema de formación para el empleo incluye distintas iniciativas y programas de formación que se desarrollan en el marco del Sistema Nacional de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal y de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. La oferta formativa que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal y las SEPE prestaciones se dividen en diferentes grupos y categorías.
Por un lado, está la oferta de empleo estatal, que son cursos que se organizan a nivel nacional, así como cursos en centros de referencia nacional, convocatorias de la FUNDAE o la formación en competencias digitales. Y, por otro lado, están los cursos de formación que organizan las comunidades autónomas para trabajadores y desempleados, a través de las consejerías de empleo y formación de cada región.
Por tipos de programas de formación, se pueden distinguir diferentes categorías de cursos. Encontramos los cursos de formación para trabajadores en activo, que se subdividen en: programas de formación sectoriales, programas de formación por sectores y programas de cualificación y reconocimiento profesional. A su vez, también podemos encontrar los cursos que organiza la FUNDAE, que es Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Se trata de un tipo de formación directamente programada por las empresas para sus propios trabajadores.
Finalmente, la oferta formativa del SEPE ofrece también abarca formación para trabajadores desempleados. Se trata, básicamente, de programas dirigidos a cubrir las necesidades detectadas por los Servicios Públicos de Empleo, así como programas específicos de formación o programas formativos con compromiso de contratación. Además de todos los programas mencionados, también hay otras iniciativas dentro de la formación profesional para el empleo. Como son, por ejemplo, los permisos individuales para formación o la formación en alternancia con el empleo.