Estamos acostumbrados a las prácticas universitarias que, ya sean curriculares o extracurriculares, tienen como objetivo complementar la formación del alumno. ¿Pero qué ocurre con las prácticas en empresas que no están adscritas a un convenio con la Universidad? ¿Cómo se llaman las prácticas que abren la puerta del mercado de trabajo? Te presentamos a las prácticas no laborales en empresas. Toda la información, a continuación.
Las prácticas no laborales para jóvenes titulados
En efecto, las prácticas no laborales son el primer contacto de muchos titulados con el mundo laboral, pero en ningún caso complementan la formación académica del graduado o licenciado. Las condiciones de las prácticas no laborales están dirigidas a los jóvenes que han terminado sus estudios (ya sean universitarios o de grado superior) y necesitan algo de experiencia previa para acceder al mercado de trabajo. Las oficinas de empleo en España, concretamente los Servicios Públicos de Empleo, son los encargados de formalizar el convenio.
Si tu objetivo es conseguir unas prácticas remuneradas, has de saber que los becarios de las prácticas no laborales no tienen por qué recibir remuneración, sino ayudas al transporte y/o la manutención en el mejor de los casos. Este tipo de prácticas contempla desde las prácticas no laborales de la Formación Profesional para el empleo (cuya finalidad es reinsertar a los desempleados que realizaron cursos de formación) hasta los módulos de prácticas de los cursos de certificados de profesionalidad.