La redacción del currículum vitae es básica para conseguir empleo, y es por ello que son tan importantes los programas para crear un CV en español, ya que nos facilitan en tiempo y esfuerzo la tarea de creación del mismo. Además de prepararse la entrevista, saber que se puede y que no se puede decir es vital para destacar entre el resto de candidatos al puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que llegados a cierta edad, se complica la tarea de encontrar empleo, hay muchos mitos y verdades de encontrar trabajo a partir de los 40, te contamos como no redactar tu CV y aumentar tus posibilidades de obtener empleo, tengas la edad o experiencia que tengas.
Recuerda añadir una foto tuya en tu Resume, la foto dice mucho sobre el candidato a los reclutadores, por lo que la próxima vez que no sepas si añadir o no una foto tuya en el Resume o currículum, no lo dudes y añádela.
Que debes evitar al redactar el currículum
A la hora de redactar el currículum hay una serie de errores muy comunes en los que debes evitar caer si quieres que tu currículum tenga éxito. Conócelos y tenlos en cuenta.
- No escribas el título «Currículum Vitae» en la parte superior, esta información ya se sabe. Es mucho mejor encabezar el currículum con tu nombre, en un cuerpo un poco más grande, y tus datos personales.
- Incluir una dirección de correo electrónico que sea poco profesional. Desde luego, [email protected] no es la opción más acertada para tu CV.
- Enrollarte en demasía. Defínete de forma clara, organizada y sintética; demasiada explicación aburre a quien te tiene que contratar.
- Incluir documentación que no haya sido solicitada previamente por los reclutadores, como las referencias personales o el expediente académico.
- Hablar de remuneraciones, objetivos económicos o sueldos en el currículum. Ya habrá tiempo para eso.
- Tampoco es necesario explicar al detalle las razones del desempleo o del fin de un contrato. Si le interesa a la empresa, lo preguntará en la entrevista.
- Puedes o no incluir alguno de tus objetivos profesionales a corto plazo.
- Usar palabras demasiado técnicas, pedantes o rebuscadas; apuesta por el vocabulario estándar sin caer en el lenguaje coloquial.
- Utilizar una fotografía en tu currículum que sea inadecuada o poco profesional. La primera impresión cuenta más de lo que te imaginas, y más en un proceso de selección de personal.
- Dejar demasiados espacios en blanco en tu currículum. Estas interrupciones pueden hacer pensar mal al entrevistador y crearle una mala imagen de ti, aunque no corresponda con la realidad. En caso de que tengas huecos considerables.
- Indicar todos los seminarios o cursos a los que has asistido. El espacio del currículum es muy limitado, así que haz una selección e indica solo los más significativos.
- Incluir tus hobbies y aficiones salvo que estas tengan una relación muy directa con el puesto de trabajo.
- Mentiras, medias verdades o exageraciones. Aunque esto no quiere decir que tengas que decir toda la verdad. «Véndete» lo mejor posible.