-- publicidad --

A la hora de hacer un buen currículum, todos sabemos que hay una serie de consejos que nadie debería ignorar. Ser claro y conciso, mantener un orden y una estructura adecuados, no mentir, revisar la ortografía, destacar los datos más importantes… Son muchas y muy variadas las pautas en este sentido, por eso a continuación queremos ir más allá y presentarte una serie de estrategias para hacer un buen currículum, y que pueden ayudarte a conseguir el éxito que estás buscando.

Cómo hacer un buen Curriculum Vitae
Africa Studio || Shutterstock

Técnicas para hacer un buen currículum

Muchos son los currículums que reciben los seleccionadores de personal y las empresas que están buscando candidatos para cubrir una vacante, por lo que ofrecer un currículum distinto puede marcar la diferencia entre un intento fallido más y un contrato de trabajo.

1. La estrategia de diferenciación

Es la base de todo: diferenciarse del resto de candidatos. Puedes aplicar esta estrategia en el diseño de tu currículum, haciendo que este se presente en un formato que nadie más o muy pocos hayan escogido.

Por ejemplo, convierte tu currículum en un videojuego o como si fuera un juego de rol. Ello te llevará un poco más de tiempo (incluso puedes recurrir a un especialista o profesional que te ayude), pero sin duda el resultado valdrá la pena.

2. La estrategia de la imagen

La imagen lo es todo, y en el mundo del empleo también. Por ello, optar por una estrategia que destaque ante todo la imagen y la apariencia de tu currículum puede funcionar si se implementa correctamente. ¿Cómo hacerlo? Básicamente, prestando la máxima atención a los detalles.

Por ejemplo, escoge una fotografía con una estética elegante y minimalista, en la que además aparezcas sereno y sonriente. El mismo estilo minimalista será el que reine en un currículum que quiera seguir este tipo de estrategia, ya que la premisa no es otra que ‘menos es más’. Utiliza tipografías suaves y delicadas, sin adornos. Deja espacios en blanco que permitan respirar al texto y presenta la información de forma que al lector le cueste el mínimo esfuerzo leerla.

3. La estrategia de la personalización

Sabemos que puede parecer algo cansado y tedioso, pero, en serio, surte efecto. Si el reclutador que lee tu currículum percibe que este está prácticamente diseñado para él, las probabilidades de que descuelgue el teléfono para llamarte son muy altas.

Para conseguirlo, presta atención a las habilidades y a la experiencia que se requiere en cada oferta de trabajo, y adapta el contenido de tu currículum a estos requerimientos. No queremos decir que mientas, sino que destaques u omitas determinada información en función de los objetivos.

4. La estrategia de las cifras

Muchos expertos aseguran que, más allá de los puestos de trabajo que has ocupado en el pasado, a las empresas hoy en día lo que les interesa es conocer tus logros. Si estructuras tu currículum en función de cada logro obtenido a lo largo de toda tu trayectoria profesional, conseguirás captar mejor la atención del lector. Para ello, recurre a cifras y números concretos, antes que a frases o explicaciones.

5. La estrategia de las palabras clave

Apuesta por la redacción de palabras clave en tu currículum, para que accedan a él un mayor número de personas de tu sector y empresas interesadas, si es que lo tienes disponible online. Estudia bien tu mercado y en base a ello personaliza tu redacción y el uso de estas palabras clave estratégicas.

6. La estrategia de la distribución

En ocasiones, tan importante como el contenido de tu currículum es la forma en que lo distribuyes. Estudia muy bien a las empresas de tu sector y a tu competencia, y opta por las vías que creas que te van a resultar más efectivas para conseguir tu objetivo.

Publicidad